MÉXICO: PIONERO EN LA CREACIÓN DE AUTOPISTAS DE PLÁSTICO RECICLADO

MÉXICO: PIONERO EN LA CREACIÓN DE AUTOPISTAS DE PLÁSTICO RECICLADO

La primera carretera en el mundo hecha con asfalto está elaborada con plástico reciclado y se encuentra en México.

Ahora viajar será una opción más amigable con el medio ambiente.

Desde uno par de años se habla de la innovación que representa la construcción y desarrollo de un tramo de carretera hecho a base de plástico reciclado en países como Finlandia e India. Pero ahora el gran hallazgo es la primera carretera del mundo, fabricada con plástico, y qué mejor que sea en México.

Las carreteras de plástico se están considerando como el futuro de las carreteras y obra civil. La idea de las carreteras de plástico buscan solucionar los graves problemas de infraestructuras que presentan varias ciudades, ya que no pueden crecer al ritmo que lo hace la población; pero también tienen como objetivo poder democratizar la carretera.

Dentro de las ventajas del plástico reciclado en las carreteras, están, que es mucho más ecológico que el asfalto. El segundo punto es el ahorro en materia de tiempo. Con este material se pueden crear los tramos de carretera de plástico en una factoría y después trasladarlos hasta su punto de instalación. De esta manera, se evita el mayor coste de una carretera convencional: la instalación.

Además, las carreteras de plástico serán mucho más ligeras que las actuales, permitiendo su instalación en terrenos pobres, sin necesidad de establecer un complejo tramado de hierro para resistir el peso de la carretera y los coches.

Para finalizar esta gran hazaña, fueron necesarias 1.7 toneladas de plástico, equivalentes a 425 mil empaques flexibles, según lo expresa la compañía química Dow. La obra fue posible gracias a la colaboración con Vise, Surfan, Lasfalto y Omnigreen; así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Según los especialistas el proyecto tendrá un 50% más de vida útil que otra carretera convencional, gracias a que está fabricada con plástico reciclado y asfalto. El hallazgo ha recibido reconocimiento a nivel internacional y ya son varias empresas las que desean aplicar esta tecnología a escala.

Las carreteras de plástico reciclado presentan mayor eficacia y durabilidad. Se calcula que una carretera hecha con plástico reciclado es un 60% más resistente y tiene una vida útil mayor (10%).

La primera carretera ecológica de plástico reciclado se encuentra en nuestro país, ubicada entre las ciudades de Irapuato y Cuerámaro; una obra única en ingeniería y tecnología.

El material logrado por estas empresas consiste en una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticos, que suelen terminar como residuos en un relleno sanitario, con consecuencias negativas para el medio ambiente.

El compromiso de nuestro país está en hacer un cambio y ser pionero en nuevas tecnologías que mejoren al mundo para el bienestar de las personas. Son cerca de 4 kilómetros de carretera, elaborados con esta tecnología que incorpora más de 1700 kilogramos de plástico.

De acuerdo con la directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, Paula Sans, esta es una forma en la cual los residuos pueden integrarse en un modelo de economía circular en donde puedan ser aprovechados más de una ocasión, generando valor adicional.

El proyecto de carreteras de plástico post consumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras mexicanas.

Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos.

La vía conecta las localidades de Irapuato y Cuerámaro, y esperamos que México siga innovando en distintas áreas y aunque aún nos falta mejorar en muchos aspectos, no cabe duda que hay quienes buscan la manera de mejorar el país por completo y a la vez.

Fuente: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *