INFOGRAFÍAS EN LENGUAS INDÍGENAS PARA INFORMAR SOBRE COVID-19

INFOGRAFÍAS EN LENGUAS INDÍGENAS PARA INFORMAR SOBRE COVID-19

Este material en lenguas indígenas bien puede ayudar a prevenir posibles contagios en los rincones de nuestro querido México.

Nuestro país cuenta con 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas (lenguas) de donde se derivan 364 variantes lingüísticas diversificadas por región y grupo étnico. México es una nación multilingüe con 68 lenguas indígenas originarias más el español, lengua apropiada en el largo proceso de mestizaje.

La realidad lingüística del país es mucho más compleja de lo que en términos generales se ha creído hasta ahora. Existen 11 familias lingüísticas indoamericanas consideradas en el catálogo, debido a que cada una de ellas se encuentra representada en México con al menos una de sus lenguas.

Si la pandemia del coronavirus llega al interior de nuestro país, las únicas herramientas que tenemos para enfrentarla son la información y la prevención. Además, de que casi toda la comunicación oficial en México sobre Covid-19 está en español y hay muy pocos recursos disponibles en idiomas indígenas.

Es por eso que surgen iniciativas que buscan hacer llegar la información indispensable a todos los rincones de nuestro país, y poco a poco están siendo traducidas a las 68 lenguas vivas que podemos presumir.

Estas infografías son responsabilidad de la Universidad Veracruzana Intercultural, quienes además están divulgando cápsulas informativas en redes sociales, en su estación de radio y en radios comunitarias; en hñahñu, popoluca, náhuatl del norte, centro y sur del estado, tének, totonaco y tepehua.

Si conoces a algunos indígenas puedes compartir este material infográfico en distintas lenguas indígenas.

Fuente: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *