Pese a pérdidas, Censo 2020 completa etapa de entrevistas

Pese a pérdidas, Censo 2020 completa etapa de entrevistas

Culmina Inegi el levantamiento de datos de mexicanos en medio de la pandemia de coronavirus

Aunque la pandemia del coronavirus COVID-19 ha obligado al cierre de escuelas, comercios y a un progresivo aislamiento social, el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) celebró su etapa de entrevistas en la fecha preestablecida, del 2 al 27 de marzo.

La directora de Desarrollo Informático y Promoción de Inegi en Occidente, Gloria Feria, consideró que la suspensión del Censo habría sido perjudicial para la calidad de la información y los datos ya acumulados.

“Nos faltan dos semanas y por las características del Censo, que tiene una cobertura total en un lapso determinado, si nosotros movemos metodologías, la información se afectaría y tendríamos que hacer ajustes”, mencionó la funcionaria.

La suspensión del Censo 2020 hubiera representado un golpe fuerte para los 151 mil encuestadores (nueve mil en Jalisco) que levantaron los datos en todo el país.

“La Federación invierte muchos recursos en el Censo, los encuestadores están contratados hasta el 30 de marzo y se les ha estado pagando, por lo que habríamos de dejarlos sin empleo. Sería un impacto social y económico muy fuerte, porque hay gente que cuenta con ese recurso económico para el mes y no los podríamos mantener”, expresó Feria.

Como medidas preventivas, los encuestadores del Inegi siguieron estrictas reglas sanitarias para evitar contagios. “El entrevistador tenía la instrucción de no entrar a la vivienda por ningún motivo. Se les pidió que tengan una distancia del informante mayor a un metro de distancia, y en cuanto tuvieran el mínimo síntoma como toser o estornudar, no se presentaran a trabajar y avisaran a su jefe de inmediato. Tampoco aceptaban vasos de agua o alimentos de las personas a las que encuestaron”, enumeró Feria.

Los encuestadores tienen la orden de realizar las preguntas del Censo en la puerta de la vivienda, sin pasar al interior de la misma. ESPECIAL

¿Qué significan los códigos de la etiqueta que pegan en cada vivienda?

Representan un código interno para que el Inegi mantenga un control de las viviendas visitadas y censadas. Sus letras tienen los siguientes significados:

C – Censada.

P – Pendiente por censar.

D – Vivienda Deshabitada.

NV: No Vivienda, puede ser bodega, establecimiento o el censado no tiene hogar.

VC: Vivienda Colectiva, por ejemplo orfanatos, hospitales o cuarteles militares.

…leer mas en: INFORMADOR.MX

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *