Proyecto Santa María va Al Rescate del Loro Yucateco

Proyecto Santa María va Al Rescate del Loro Yucateco

En Mérida los avistamientos de loros son bastante comunes

La Jornada Maya – Mérida, Yucatán.- En México existen 22 especies de loros; y cuatro se encuentran en Yucatán. El comercio ilegal y la depredación de su hábitat son factores que merman su población, por lo que Proyecto Santa María busca ayudar en su conservación y protección a través del programa Al Rescate del Loro Yucateco, que invita a las personas a compartir su ubicación y así tener un registro.

La bióloga Karla Treinen es la coordinadora del programa, y explicó que, entre las acciones contempladas en favor de esta especie, buscan ir a comunidades para hablar sobre la importancia de estos ejemplares, pues su papel en el equilibrio ambiental es vital. Con esta estrategia han logrado concientizar.

La importancia de las psitácidas radica en su consumo de frutas, detalló, pues al no consumirlas en su totalidad, contribuyen a la dispersión de un sinnúmero de semillas que eventualmente se convertirán en árboles que brindan imprescindibles servicios ambientales.

Al Rescate del Loro Yucateco arrancó este año y es producto de otro proyecto en el que instalaban jardines para colibrís, lo que les abrió el paso a diversas comunidades en la entidad en donde integrantes de Proyecto Santa María divulgan un mensaje de conservación y cuidado al medio ambiente.

Karla Trinen lamentó que aún exista en Yucatán un lacerante comercio de aves, lo que hace que el tema sea un poco delicado. Sin embargo, la cruzada por el cuidado de los loros comenzó en el municipio de Sotuta y ha tenido una respuesta sumamente positiva.

“Fue increíble la respuesta de los niños y las niñas, ver cómo se dan cuenta de la importancia de las aves y concientizarlos para que sepan que es mejor verlas libres”, añadió.

Como parte de su iniciativa, Proyecto Santa María instaurará un comité de vigilancia vecinal con el que pretenden monitorear las poblaciones de loros que se ubican en la zona urbana de Mérida; y con ello que se facilite su protección y conservación.

En ese sentido, convocan a los interesados en el tema a ponerse en contacto con la asociación a través de sus canales de comunicación, pues dependiendo de los resultados del monitoreo trabajarán en las áreas verdes de la ciudad a fin de enriquecer las especies nativas que ayuden a los loros con refugio y alimento.

La defensora de las especies endémicas celebró que, pese a la contingencia, son varias las personas que se han acercado a ellos; y contrario a lo que pudiera pensarse, el confinamiento ha propiciado que muchos analicen con detenimiento la situación.

Recordó que todas las psitácidas del país están protegidas bajo la NOM-059, por lo que su comercio y caza es ilegal. En Mérida los avistamientos de loros son bastante comunes, mas lastimosamente en la asociación han notado una disminución en las poblaciones.

Fuente: La Jornada Maya

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *