Tromba marina sorprende a playenses

Tromba marina sorprende a playenses

Un halo solar también se manifestó este lunes

La Jornada Maya – Playa del Carmen, Quintana Roo.- Dos fenómenos meteorológicos tuvieron lugar la tarde de este lunes en Playa del Carmen: una tromba marina y un halo solar. Además de que a lo largo de todo el estado se sintieron lluvias intermitentes, las más fuertes en Cancún.

Sobre los fenómenos presentados, Antonio Morales Ocaña, meteorólogo del municipio de Solidaridad, explicó que el halo solar se forma por la extensión de nubes en la cúspide de una tormenta, “éstas se extienden y se forman cirrostratos (cristales de hielo), los rayos del sol se refractan a través de estos cristales de hielo y dan origen al halo”.

En lo que respecta a la tromba marina, que tiene forma de tornado, pero sobre el mar, se formó a la altura de Punta Maroma y era visible desde la carretera federal Cancún-Playa del Carmen. Muchos usuarios de redes sociales subieron videos sobre este fenómeno.

Al respecto, el meteorólogo señaló que en el transcurso de la mañana se formaron tormentas muy fuertes en la parte media-sur de la Península de Yucatán y hay gran inestabilidad atmosférica.

“Tenemos en Quintana Roo la llegada de una zona de inestabilidad o sea nubes con lluvia y actividad eléctrica muy fuerte, estas mismas nubes de desarrollo vertical que se dan en la zona marítima dan origen a las trombas marinas”, mencionó.

Dijo que en la tromba se forma una nube de tormenta y de la base de estas nubes surge un remolino por la inestabilidad de la zona, este remolino baja y llega a la superficie del mar; provoca vientos en un área relativamente pequeña pero que pueden alcanzar los 200 kilómetros por hora. Hay riesgo para las embarcaciones menores, que pueden ser volteadas por este fenómeno.

Fuente: La Jornada Maya

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *