EL PECULIAR ORIGEN DEL NOMBRE DE LA MUÑECA DE SOLOLOY

EL PECULIAR ORIGEN DEL NOMBRE DE LA MUÑECA DE SOLOLOY

Conoce el curioso sentido de la Muñequita de Sololoy y cómo pasó de ser un material plástico común a estar en las vitrinas de los museos.

La industria del juguete en México ha enfrentado grandes retos desde sus inicios: competir con otros mercados, las tecnologías que han desplazado los usos y costumbres de las personas. Pero desde siempre se ha buscado hacer juguetes propositivos, creativos y con trasfondo.

La industria de los juguetes se usaba y aún se usa para manufacturar muñecas. Se dice que las muñecas de antes eran mejor que las de ahora, pero supongo que todo depende del momento. Pero hay algo que duda, y es que a las muñecas de antes se les decía con mucho cariño “mi muñequita de sololoy”.

“Sololoy” es una palabra casi antigua, y se pensó que se usaba esta expresión queriendo equiparar la belleza de “mi muñequita” con las “muñecas” de una región geográfica, de entre quienes siempre me viene a la mente la imagen de Marilyn Monroe.

Pero la palabra sololoy viene de “celluloid” (celuloide, de cell, célula; y oide, similar a), que es un material descubierto o inventado en el siglo XIX con él se fabricaban juguetes y más tarde se le encontraron otros usos, destacándose en la fotografía y la cinematografía y tanto se usó en esta última industria que se le llama hoy en día “industria del celuloide”.

La muñeca de celuloide, sololoy por su forma de verbalizarlo eran muñecas muy frágiles que podían romperse fácilmente. Fue la transliteración (anglicismo) proveniente de la palabra inglesa celuloid que se le denomina sololoy.

Las abuelas mexicanas que vivieron su niñez a principios del siglo XX recuerdan con nostalgia aquellos delicados juguetes que llamaban «de sololoy», con rasgos angelicales que las llenaban de sueños. La huella de aquella época quedó marcada en la «Naranja Dulce», canción infantil tradicional y en la que, en un fragmento, se canta:

…Toca la marcha, mi pecho llora

adiós, señora yo ya me voy

a mi casita de sololoy

a comer tacos y no les doy…

El sololoy, es una palabra no aparece en el diccionario y fuera de México es un término desconocido. La historia comienza en la segunda mitad del siglo XIX, cuando John Wesley Hyatt (1837-1920) inventó un nuevo material al que llamó celuloide por estar hecho a base de nitrato de celulosa.

…leer mas en: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *