TODO LISTO PARA LA PRIMERA FERIA DE PLANTAS MEDICINALES

TODO LISTO PARA LA PRIMERA FERIA DE PLANTAS MEDICINALES

Esta feria de plantas medicinales se llevará a cabo con un gran sistema de información en diversos medios sobre el patrimonio biocultural de México.

En México tenemos más de 200 especies de plantas domesticadas y concentra el 10 por ciento de la biodiversidad de la Tierra, con más de 200 especies de plantas domesticadas y una herbolaria de más de tres mil, por lo que las autoridades planean realizar la primera feria de plantas medicinales.

Gimena Pérez Ortega, responsable del área de patrimonio biocultural de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que la dependencia trabaja en salvaguardar, reconocer y conservar este patrimonio con el objeto de fomentar el cuidado de los ecosistemas, así como la restauración ambiental y social.

La riqueza natural y cultural de nuestro país, es uno de los ejes del Programa Nacional de Transición Agroecológica y del Patrimonio Biocultural es la conservación de la diversidad biológica con la coexistencia de la diversidad cultural. Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México, impulsa la primera feria de plantas medicinales con el fin de fomentar el conocimiento y un diálogo franco y horizontal entre personas dedicadas al cultivo, medicina tradicional, a la ciencia e involucradas en el tema.

También se trabaja en la creación de un sistema de información del patrimonio biocultural de México, cuyo propósito es fomentar en la población mexicana la reapropiación de los usos tradicionales de la biodiversidad. Estará conformada por una base de datos viva que pueda ser alimentada por toda la ciudadanía. Para ello, se establecerá una red de personas expertas y se elaborará una plataforma de información para consulta sobre el tema.

Además, una de las tareas fundamentales es el conocimiento y la educación, para lo cual se elaboran diversos materiales informativos como infografías, vídeos y cuadernillos que se repartirán principalmente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las universidades públicas, ferias y otros sitios concurridos

El concepto de bioculturalidad surge en 1992 como una relación inseparable entre los pueblos, culturas, lenguas, territorios y ambiente. Integra la riqueza biológica y la cultural y se conforma de los conocimientos tradicionales que los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes han construido a partir de procesos de muy larga duración en conexión directa con el ambiente.

Lograr que los conceptos de agroecología y patrimonio biocultural se vuelvan instrumentos de política pública ambientales será un cambio de paradigma importante para nuestro país y un paso firme hacia el uso y manejo sustentable del territorio, y que ante la crisis que hoy vivimos, cobra mayor relevancia.

Este proyecto es trascendental en el país debido a que el territorio mexicano concentra el diez por ciento de la biodiversidad de la Tierra, y cuenta con más de 200 especies de plantas domésticas.

Fuente: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *