EL ENIGMÁTICO CASTILLO BLANCO QUE SE ESCONDE EN LOS CANALES DE XOCHIMILCO

EL ENIGMÁTICO CASTILLO BLANCO QUE SE ESCONDE EN LOS CANALES DE XOCHIMILCO

En la zona chinampera de Xochimilco existe un castillo de tipo medieval rodeado de leyendas urbanas, y llamado el Castillo de San Diego.

En la historias de castillos siempre hay bellas princesas y valerosos amantes que luchan contra los dragones, pero en el de Xochimilco sólo aparece del Dios Axólot, quien se hundió en aguas de Xochimilco para huir de la muerte.

El Barrio San Diego Tlalcozpan se encuentra en el norte de Xochimilco; en el sur del Distrito Federal en México. Tlalcozpan proviene del náhuatl y significa “Lugar de la tierra amarilla”

El barrio de San Diego es considerado uno de los nuevos barrios de Xochimilco, ya que fue fundado en siglo XVIII. En esta época sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería. A finales del siglo XIX existían abundantes manantiales y un misterioso castillo blanco.

En algún momento el gobierno pensó en convertir este castillo en una biblioteca pública, el antiguo dueño regalaba juguetes a sus vecinos cuando regresaba a su casa de campo. Se encuentra un embarcadero que protege su castillo con silencio y complicados callejones.

El edificio, con toques y estilo medieval, se ubica en la zona chinampera “San Diego” de aquella alcaldía, no hay forma de acceder y solo se puede ver en lancha y trajinera. Lo cierto es que Eduardo Ramírez es el dueño de aquel edificio que se construyó en los años 30, como narra este libro, y no, no hay indicios de que fuera un regalo de bodas, el capricho de un enamorado para su mujer u otra historia fantástica.

Este castillo blanco está a una hora de los embarcaderos más cercanos en la zona. Se puede acceder a él desde el callejón Tlachitongo, pero no entrar, ya que es propiedad privada. En 2017 el sismo dejó algunos daños en su fachada dándole aún más el toque de leyenda urbana, aunque en realidad solo sea una obra arquitectónica peculiar.

Si tomas un viaje por los canales, a bordo de una trajinera, y pides a tu lanchero de confianza que lo incluya en el trayecto, las fotos que consigas serán un bello recuerdo. El castillo de Xochimilco es ya un clásico.

Para llegar al castillo se recomienda hacerlo en trasporte. Recuerda que en este lugar las calles fueron hechas antes que los autos, así que lo mejor es estacionar tu auto en el embarcadero Nativitas. Tomar el colectivo Ruta 65 que va para Taxqueña. Bajarse en la calle de Pino y asegurarte que estás en el Barrio de San Diego. Camina sobre esa calle hasta Dalia y das vuelta a la izquierda. Seguir caminando hasta el segundo callejón y doblar a la derecha. Entrar al Barrio San esteban y seguir hasta el puente peatonal. Desde ahí verás dos construcciones que sobresalen de la naturaleza: el Castillito y la iglesia del centro de Xochimilco.

Fuente: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *