Piden reconocimiento de derechos básicos para los campesinos

Piden reconocimiento de derechos básicos para los campesinos

Integrantes del Movimiento Campesino “el Campo es de Todos” indicaron que al ser excluidos de la seguridad social se exponen a más abusos.

Actualmente solo 13 de cada 100 personas cuenta con cobertura de seguridad social: Luis Gómez. (Sergio Sánchez-Hidalgo)

Integrantes del Movimiento Campesino “el Campo es de Todos”, pidieron apoyo al gobierno federal para enfrentar la etapa posterior del covid-19 con un Acuerdo Nacional de Seguridad Social que reconozca los derechos básicos universales en materia de ingreso, salud, vivienda, educación, pensión y recreación para la población que habita en el campo mexicano.

Detallaron que a pesar de que los campesinos e indígenas son un sector estratégico para la economía del país, desconocen derechos como los de protección por Riesgos de Trabajo; Seguros de Invalidez, de vida; de vejez o por enfermedad, maternidad o cesantía.

Luis Gómez Garay, representante del movimiento sostuvo que a pesar de que la población económicamente activa en el medio rural llega a ser mano de obra barata se le considera, al ser contratada como eventual; de ahí que la seguridad social para más de 3.5 millones de ejidatarios y 5.5 millones de jornaleros agrícolas tenga un carácter excluyente.

Indicó que actualmente solo 13 de cada 100 personas cuenta con cobertura de seguridad social por el trabajo del campo, lo que significa que una población rural de aproximadamente 24.5 millones de habitantes no cuenta con cobertura social en las comunidades del campo.

“Se enmarca en la pobreza, el estancamiento social, la marginación y la ausencia de oportunidades para integrarse al desarrollo de la nación”.

Agregó que al ser excluidos de la seguridad social se exponen a más abusos, que van desde irregularidades en el pago de sus salarios, jornadas superiores a las ocho horas, no reciben materiales y equipo de protección para realizar su trabajo.

Además, de vivir en condiciones de hacinamiento en casas precarias, bodegones o galeras que usualmente les alquilan quienes los contratan, “viven en condiciones de explotación laboral que podrían mejorarse con los programas focalizados para este sector que el actual gobierno desapareció».

«El gobierno federal debe refrendar el espíritu democrático de la elección del 2018, escuchar a la sociedad, tender puentes y abrir el dialogo con sus gobernados».

Fuente: MILENIO

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *