MARÍA LORENA RAMÍREZ: LA GRAN CORREDORA RARÁMURI DE PIES LIGEROS

MARÍA LORENA RAMÍREZ: LA GRAN CORREDORA RARÁMURI DE PIES LIGEROS

Llega un increíble documental de la corredora rarámuri que demuestra su modo de viva natural y su asombrosa capacidad humana.

Lorena Ramírez es una corredora rarámuri que rompe todos los paradigmas.

Los rarámuris son una comunidad indígena del norte de México. El 90% de su población, cerca de 57,000 habitantes, se asienta en el estado de Chihuahua. A los mestizos en general se les designa con el término chabochi, que significa “los que tienen barbas”, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura les llaman napurega rarámuri.

Rarámuri significa “el de los pies ligeros” o “corredores a pie”, y proviene de rara, pie, y muri, correr. Y María Lorena Ramírez le hace honor a este endónimo.

María Lorena Ramírez nació y creció rodeada de naturaleza, viendo un escenario repleto de flora y fauna que sólo las sierras tarahumaras pueden ofrecer. Sus costumbres familiares, de raíces originarias, la hicieron acoplarse a ciertas actividades, como correr largas distancias para arribar de un pueblo a otro o simplemente por placer, para disfrutar del clima del campo, caluroso con vientos ligeros.

Este estilo de vida fue capturado por el director Juan Carlos Rulfo, quien hace sólo un par de días expuso el resultado final: Lorena, la de los pies ligeros, un documental de Netflix que refleja la vida de esta gran deportista nacional.

Lorena ha corrido por diferentes partes del país y del mundo. Su primera carrera fuera de México fue en 2017 en la isla canaria Tenerife, en España; donde se hizo reconocida por correr vestida con falda, o sipúchaka de pliegues, recorriendo 100 kilómetros.

Sus sandalias de plástico, los únicos zapatos con los que corre, no salieron perjudicados.

“La primera vez que mi padre me llevó a Guachochi (población del estado de Chihuahua) fue para una carrera de 10 kilómetros (…) Estaba contenta porque nadie me podía seguir el ritmo”, se le escucha decir a Lorena Ramírez, en el proyecto de 28 minutos de duración. En una de las escenas, la joven está sentada en un par de rocas y le muestra a la cámara una bolsa negra repleta de cajas de tenis de marca para correr. Aunque los aceptó, confirmó que no los usará, pues todos a quienes se los ha visto puestos van detrás de ella en la mayoría de las carreras.

Este proyecto muestra múltiples riquezas, pero una de ellas es la realidad de una etnia que está viviendo en la sierra tarahumara, una población que, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llega a carecer de necesidades alimentarias básicas, como el agua.

…leer mas en: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *