Terra Madre durará 6 meses y será digital y presencial

Terra Madre durará 6 meses y será digital y presencial

Frente a la reciente pandemia, Slow Food desarrolló un viaje de seis meses, tanto digital como presencial, para el Terra Madre

La asociación internacional Slow Food anunció hoy un formato completamente revolucionario para su evento más importante dedicado al futuro de la comida, Terra Madre Salone del Gusto. El evento mostrará su espíritu resistente al adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por la emergencia sanitaria de la COVID-19, será un viaje de seis meses que incluye un calendario extraordinario de iniciativas: una combinación de formatos digitales innovadores y prolijos eventos físicos que unirá a miles de nodos de la red Slow Food y sus millones de activistas, así como a muchas otras organizaciones, instituciones y empresas.

Desde el 8 de octubre y durante los siguientes seis meses, los formatos digitales de Terra Madre estarán disponibles en una plataforma digital. Esta plataforma es una herramienta estratégica desarrollada para hacer frente a las nuevas medidas impuestas respecto a reuniones presenciales en todo el mundo. Terra Madre finalizará con el Congreso Internacional de Slow Food, programado para realizarse en Turín (Italia) en abril del 2021, durante el cual los delegados de Slow Food expresarán todas sus ideas para el futuro de los alimentos que surgieron del viaje de seis meses del evento.

¿Qué hay de nuevo para la edición 2020 de Terra Madre?
Gracias a sus prolijos eventos en todo el mundo, esta será la edición más grande y amplia de la historia: en términos del número de países involucrados (¡casi 160!), De participantes, la cantidad de «acciones para el cambio» que será implementado por un millón de activistas en todo el mundo. Además, en la nueva geografía de Terra Madre, Slow Food pondrá las fronteras políticas entre estados y regiones en un segundo plano y centrará la atención en cuatro ecosistemas globales (tierras altas, tierras de agua, tierras bajas y tierras urbanas). Los activistas de Slow Food analizarán las diversas fragilidades, problemas, soluciones y oportunidades compartidas de estos ecosistemas, enmarcando el debate como parte de la lucha contra la actual crisis climática y ambiental, que sigue siendo la mayor amenaza para el futuro de la humanidad.

¿Cuál es el tema de la edición 2020?
Nuestra Comida, nuestro Planeta, nuestro Futuro. Nuestras relaciones con nuestros alimentos (cómo los producimos, distribuimos, elegimos y comemos) tienen enormes impactos en nuestro planeta y, en consecuencia, en nuestro futuro. En Terra Madre, trataremos de entender hacia dónde vamos e identificar las medidas correctivas necesarias para garantizar un futuro mejor … ¡porque se nos acaba el tiempo!

El sistema alimentario se ha visto profundamente afectado por la pandemia de la COVID-19. Los impactos en la oferta y la demanda de alimentos han tenido graves consecuencias en los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad. Entonces, ¿cómo es posible alimentar al planeta y garantizar alimentos buenos, limpios y justos para todos? Slow Food tiene la respuesta: biodiversidad. La asociación sostiene que el único camino a seguir es a través de la promoción de la biodiversidad en todas sus formas: desde bacterias invisibles hasta las especies más grandes, así como la diversidad del conocimiento y las culturas humanas. Esta misión es más oportuna y urgente que nunca. Y para cumplir esta misión, creemos que Terra Madre es necesaria.

¿Cómo funcionará la plataforma?
La plataforma será de acceso gratuito; todo lo que necesitan los visitantes es una conexión a Internet. Proporcionará una agenda de conferencias, foros, seminarios web, cursos y talleres de aprendizaje electrónico, una sección dedicada al escaparate y comercio electrónico de productos (donde los productores podrán subir videos, fotos e información sobre sus actividades), una sección dedicada a la prensa y una sección Business-to-Business dedicada a expositores. El contenido se proporcionará en diferentes idiomas.

Algunos formatos nuevos desarrollados para la edición 2020 incluyen:
• Food Talks (Charlas de alimentos) -> un marco colectivo del futuro que queremos y necesitamos: charlas de 15 minutos sobre temas específicos por invitados especiales, así como por agricultores, productores y cocineros, que ofrecerán sus visiones sobre el medio ambiente, la agricultura y la alimentación.
• How it’s made (¿Cómo se hace?) → actividades de video en las que descubrirás nuevas habilidades y podrás satisfacer tus curiosidades, incluso las que no sabías que tenías.
• Relay: carrera de relevos, el 10 de octubre → una miniserie de cinco capítulos que cruza continentes y zonas horarias con un diálogo global sobre las grandes cuestiones de nuestra época: la crisis climática y ambiental; migración como consecuencia de la degradación de los recursos naturales; equidad, inclusión y justicia; la devastación de la selva amazónica y las batallas de los pueblos indígenas por sus derechos.
• Terra Madre World → ¿tienes curiosidad por ver qué está organizando su red local de Slow Food? A partir de septiembre, un gran mapa mundial se iluminará con eventos de Slow Food organizados por nuestros activistas en todo el mundo.

Invitados especiales en Terra Madre

Ya han confirmado su participación:
• Sunita Narain. Ambientalista y activista india. La revista Time la incluyó en una lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2016.
• Dan Barber. Chef del restaurante Blue Hill en Greenwich Village, Nueva York, y columnista del New York Times que escribe sobre la revolución agrícola.
• Larissa Mies Bombardi. Profesora de la Universidad de São Paulo, está particularmente centrada en la geografía humana y agrícola, y en el uso de pesticidas en Brasil.
• Fritijof Capra. Físico, economista y escritor austríaco. Ha trabajado en desarrollo sostenible, ecología y teoría de la complejidad.
• Dave Goulson. Profesor de biología en la Universidad de Sussex, sus materias especializadas son ecología y conservación de insectos (con un enfoque en la disminución de los polinizadores)
• Carolyn Steel. Arquitecto británico y destacado exponente del ecosistema urbano.
• Paul Collier. Economista británico y profesor de economía y políticas públicas en la Escuela de Gobierno de Blavatnik. En su opinión, el capitalismo debe ser necesariamente ético para funcionar.
• Franco Farinelli, ex profesor de Geografía en la Universidad de Bolonia y profesor en las Universidades de Ginebra, Los Ángeles (UCLA), Berkeley (UCB) y la Sorbona en París.

Algunos de los temas para discusión en Terra Madre
• Qun Sun, China (miembro del Comité Ejecutivo de Slow Food) hablará sobre la Covid-19 y la necesidad de repensar nuestra relación con la naturaleza
• Kathryn Underwood, EE. UU. (Miembro de la junta de Slow Food EE. UU.) hablará sobre equidad, inclusión y justicia
• Edie Mukiibi, Uganda (vicepresidente de Slow Food) habla sobre migración: razones y soluciones
• Dali Nolasco Cruz, México (coordinador de la red Indígena Terra Madre en América Latina y el Caribe) hablará sobre pueblos indígenas, mujeres, pobreza y biodiversidad
• Jorrit Kiewik de los Países Bajos (Director Ejecutivo de Slow Food Youth Network) hablará sobre el New Deal Verde Europeo y el papel de los jóvenes en la estrategia de Farm to Fork
• Carlo Petrini, Italia (fundador y presidente de Slow Food) hablará sobre cómo la economía de las comunidades es nuestro futuro

Slow Food es una red mundial de comunidades locales fundada en 1989 para contrarrestar la desaparición de las tradiciones alimentarias locales y la difusión de la cultura de la comida rápida. Desde entonces, Slow Food ha crecido hasta convertirse en un movimiento global que involucra a millones de personas en más de 160 países y trabaja para que todos podamos tener acceso a alimentos buenos, limpios y justos.

Terra Madre Salón del Gusto es un evento organizado por la Ciudad de Turín, Slow Food y la Región de Piamonte en cooperación con MIPAAF (Ministerio de Agricultura, Política Alimentaria y Forestal de Italia) y MATTM (Ministerio de Protección del Medio Ambiente, Tierra y Mar) ) Ha sido posible gracias a sus numerosos patrocinadores, incluidos Agugiaro & Figna, Astoria, BBBell, Bormioli, Compagnia dei Caraibi, Lavazza, Liebherr, Pastificio Di Martino, Quality Beer Academy, San Bernardo, UniCredit. Con el apoyo de Compagnia di San Paolo, Fondazione Cassa di Risparmio di Torino y Associazione delle fondazioni di origine bancaria del Piemonte. Con la contribución del FIDA y la UE. En colaboración con SANA.

Fuente: ECOPORTAL

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *