Legisladores panistas piden a municipios de Yucatán evitar festejos patrios

Legisladores panistas piden a municipios de Yucatán evitar festejos patrios

Mediante punto de acuerdo exhortarán a autoridades a evitar aglomeraciones que deriven en más contagios de COVID-19

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentó un punto de acuerdo exhortando a los 106 municipios de Yucatán a que eviten celebrar eventos multitudinarios con motivo de los festejos patrios, este próximo 16 de septiembre, a fin de continuar cumpliendo con las medidas de prevención contra el coronavirus COVID-19.

Los legisladores del PAN llamaron, a través de su posicionamiento, a no realizar representaciones históricas, desfiles, bailes populares, kermeses y demás, en los municipios y comisarías, que congreguen una gran cantidad de familias, por el peligro de contagio que ello implica.

“El punto de acuerdo lo presentamos para que los presidentes municipales puedan anticipadamente sesionar con sus cabildos para determinar que no haya ni desfiles ni festejos patrios que se hacen previo al día de la Independencia”, expresó Díaz Lizama.

De hecho, el cabildo de Ticul ya sesionó para desechar la posibilidad, en tanto el presidente municipal de Mérida dijo “que hay posibilidades de que no haya ningún festejo, por lo queremos que los 106 municipios puedan coincidir en esto”.

Detalló que la gente en los municipios sale, como parte de las celebraciones, a acompañar a las autoridades a “dar el grito”, lo que pone en riesgo a la propia ciudadanía, “porque con todos los esfuerzos que se están haciendo de sana distancia, de cuidarse y quedarse en casa, esto pondría en peligro a los ciudadanos”.

En los últimos días el Ejecutivo federal anunció que se llevarán a cabo todas las festividades patrias, “tratando” de mantener las medidas preventivas y con sólo 500 asistentes.

“El problema con los asistentes, aunque se les pida que mantengan la sana distancia, es que habiendo más de 25 o 50 personas es casi imposible, entonces, aunque estamos prohibiendo en los estados la utilización de lugares públicos para reuniones, la invitación del presidente (López Obrador) da pie a que los alcaldes pudieran considerarlo”, indicó Díaz Lizama.

Los legisladores coincidieron en la trascendencia que radica en las festividades patrias, “pues son muestra de orgullo y toman un papel importante en nuestra identidad como mexicanos”.

Fuente: La Jornada Maya https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/25569/legisladores-panistas-piden-a-municipios-de-yucatan-evitar-festejos-patrios

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *