El tema de los derechos culturales y la importancia de contar con una legislación en nuevo conversatorio

El tema de los derechos culturales y la importancia de contar con una legislación en nuevo conversatorio

El impacto que está causando en diferentes esferas de la sociedad la pandemia del Coronavirus, encamina la necesidad de abrir foros de reflexión en busca de estrategias y acciones que impacten en el bien común, los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales de la sociedad.

En este contexto se organizó el conversatorio virtual “Derechos culturales y legislación”, transmisión que se realizará el próximo lunes 21 de septiembre y se podrá se podrá seguir vía Facebook Live por la página Mérida es Cultura, a las 10:30 de la mañana.

Entre otros lineamientos, los participantes pondrán en la mesa de conversación la importancia de crear leyes locales y nacionales que garanticen el derecho a la cultura, cómo los derechos culturales quedan plasmados en legislación y la importancia de contar con un reglamento para los derechos culturales en el municipio.

En esta ocasión, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida invitó a dialogar a Carlos Lara, analista de la comunicación y la cultura; Paulina Viana Gómez, Diputada por el Distrito 1 local y Máster en Gobierno y Políticas Públicas, junto con Gustavo Ángeles García, autor del libro “Derecho de acceso a la cultura” y quien cuenta con Doctorado en Derecho. El moderador de la sesión es el Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura.

El viernes 18 ppdo., la diputada Paulina Viana presentó ante el pleno del Congreso, la iniciativa de Ley de Derechos Culturales para el Estado y municipios de Yucatán, en la cual destacó la urgente necesidad de responder a los nuevos desafíos culturales, sociales, económicos, de medio ambiente, tecnológicos y de convivencia social, así como la necesidad de modernizar y fortalecer en el marco teórico y jurídico en materia de derechos culturales, alineados a la legislación federal e internacional.

Por otro lado, el desarrollo del derecho cultural, forman parte del trabajo que promueve en el país Carlos Lara, quien actualmente es capacitador nacional del Laboratorio de Ciudadanía Digital coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. A su vez, el Dr. Gustavo Ángeles ha centrado gran parte de su trayectoria por los derechos de acceso a la cultura, ha trabajado desde el gobierno de Jalisco y las instancias culturales y cuenta con varias publicaciones sobre patrimonio cultural, legislación cultural y derechos culturales.

Mérida es una ciudad creativa y comprometida con su gente, en la cual todos los días se trabaja con políticas públicas que garantice a todos los y las meridanas el disfrute de los bienes culturales.

La transmisión del conversatorio es abierta y está dirigida a toda la sociedad.

Fuente: U Yotoch Chan Boox

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *