JORGE CÁZARES: EL ARTE DE LAS PRECIOSAS CAJAS DE CERILLOS

JORGE CÁZARES: EL ARTE DE LAS PRECIOSAS CAJAS DE CERILLOS

Sobre la vida sencilla de uno de los artistas más conocidos por ser el creador de los paisajes de las cajas de cerillos.

Con una vida sencilla y significativa, recordamos el arte de Cázares.

Las cajas de cerillos son objetos casi obsoletos, nostálgicos. Pero su mayor característica son los paisajes que traían en la parte trasera, que los hace destacar maravillosamente. Fue el pintor mexicano, Jorge Cázares, quien realizaba esas obras de arte que todo el mundo conoce y que lo hacen, tal vez, uno de los más conocidos a pesar que pocos sepamos su nombre.

Jorge Cázares nació en Morelos en 1937 y es el autor de los paisajes que decoraban las cajetillas de cerillos La Central.

Cázares comenzó sus estudios artísticos en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. Fue un gran exponente mexicano del paisajismo y llevó su obra a más de 200 exposiciones en el extranjero, a Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Australia.

Su obra alcanzó popularidad en la década de los años 70, cuando la susodicha marca de cerillos comenzó a imprimir sus paisajes y pinturas en el reverso de sus cajetillas.

La colección de piezas que está en los cerillos está formada por más de 100 reproducciones que dejan ver desde bellas haciendas, paisajes montañosos, largas vías de tren y pueblos completos.

Además del paisajismo, Cázares tuvo actividades profesionales como Catedrático de bachillerato, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, director del Jardín del Arte de Cuernavaca, fue un miembro fundador del Museo de Arte Moderno de Chilpancingo y fungió como presidente del Comité Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Obtuvo una beca de la Cámara de Diputados de México para recorrer Europa en plan de trabajo y estudio de las artes plásticas. Tuvo más de 200 exposiciones en México, Estados Unidos, Australia, Europa y Sudamérica.

Fue galardonado con la presea “José María Morelos y Pavón”, la cual es otorgada por el Gobierno del Estado de Morelos a los ciudadanos de excelencia. Murió una madrugada de sábado del 20 de enero del 2020 a los 82 años, y fue reconocido por muchas personalidades del mundo del arte y del Gobierno.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron la muerte de Cázares y a nosotros nos queda la nostalgia del pintor morelense quien deja en México un valioso legado cultural.

Sus paisajes y obras quedan en memoria de este gran artista que puso siempre en alto el nombre de Morelos.

Fuente: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *