El kibi y el taco árabe, la herencia libanesa en la gastronomía yucateca

El kibi y el taco árabe, la herencia libanesa en la gastronomía yucateca

La comida, un punto de unión entre ambas culturas: Georgina Chehade

La población libanesa, que en 2014 alcanzó las 450 mil personas en México -según datos de la Unión Libanesa Cultural Mundial-, está presente en todo el país, sin embargo, existen regiones donde “su huella cultural es más profunda y tiene mayor prestancia económica”, y una de ellas es la Península de Yucatán, así lo detalla Luis Alfonso Ramírez Carrillo en …De cómo los libaneses conquistaron la Península de Yucatán.

La historia de los inmigrantes libaneses y Yucatán es extensa, impregnada de una travesía empresarial y otras actividades que dan muestra de diversas manifestaciones culturales, siendo la gastronomía un punto de unión entre ambas comunidades.

“La gastronomía de ambas culturas es muy fuerte, muy representativa. Al yucateco le encanta la comida libanesa y al libanés le gusta la yucateca y eso ha unido muchísimo a las dos culturas”, señala en entrevista para La Jornada Maya Georgina Chehade, chef a cargo del Restaurante Biblos en la ciudad de Mérida, fundado hace 46 años por su padre, el libanés George Chehade Sarraf.

En esta fusión a través de la comida, la entrevistada reconoce que de la gastronomía libanesa, Yucatán ha adoptado dos platillos en particular: el kibi y el taco árabe.

El kibi

El kibi es un alimento típico en el estado, una bola de carne frita que se come con col o repollo, cebolla y habanero en su interior. Es tan popular que se puede encontrar desde pequeños puestos de vendedores ambulantes, hasta restaurantes, estadios, etcétera.

Sobre su modo de preparación y apegado a la receta original, Georgina refiere que el kibi es una mezcla de trigo con carne “y lo puedes hacer frito, crudo, horneado; se le ponen piñones, a veces almendras”. El kibi se cocina en Yucatán con variantes como chile habanero, chile xcatic, hierbabuena o queso de bola, ingredientes que “no están en la receta original pero que han adoptado al kibi. Son versiones diferentes, pero muy ricas”.

El “taco árabe”

El segundo alimento adoptado por Yucatán es una variante del shawarna, mejor conocido como “taco árabe”. “El taco árabe como tal no existe en la gastronomía libanesa, es algo que hemos creado y que ha sido aceptado de manera deliciosa y nos encanta”.

…leer mas en: La Jornada Maya

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *