Colectivo Xok k’iin homenajea a la milpa y a sus milperos

Colectivo Xok k’iin homenajea a la milpa y a sus milperos

Bernardino Canul Xix (+) fue un activo integrante del colectivo Xok k’iin y mejorador de las semillas nativas del sur de Yucatán (México)

La tarde de este jueves 24 de septiembre, a las 5 de la tarde, hora de México, el colectivo Xok k’iin, realizará la transmisión del tsíikbal o charla “U meyajil ichkool way mayabe’” – Situación de la milpa maya peninsular – como parte del conversatorio U meyajil ich kool ichil le k’iino’oba’ (Los tiempos de la milpa), en el cual inicia el homenaje póstumo al milpero de origen maya, Bernardino Canul Xix, quien en vida fue uno de sus activos colaboradores.

Canul Xix, falleció el pasado 29 de abril y fue un activo promotor y mejorador de las semillas nativas de las milpas.

2020, el año en que Bernardino, participó por última vez en una de las ferias de las semillas realizadas el 19 de febrero al presentarse los resultados del Xok k’iin en la sede del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, QROO.

A casi 5 meses de la ausencia física de don Dino tal como se conoce a Bernardino, el colectivo Xok k’iin compartirá de nuevo el mensaje en torno a las milpas, y en esta ocasión estarán en el foro participando el Dr. Luis Dzib, Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); el milpero y mayahablante, Aicelo Pech Cetina y Adrián López Pérez, agrónomo y especialista de las milpas, de igual forma estará el investigador maya Elí Casanova Morales y el estudiante de antropología Pedro Alonso Dzidz Tuz.

Y durante el foro de hoy, los participantes analizaran ¿Porque sigue vigente la milpa? considerando que hace varias décadas fue denostada por los promotores de la otra agricultura, sin embargo, en los últimos años, quienes lo desprecian, miran de nuevo esas semillas y esos conocimientos milenarios, ahora ante los efectos de la pandemia y del cambio climático.

Curiosamente gran parte del territorio maya peninsular (México), los expertos en producción señalan que sus suelos no son aptos para la agricultura, el gran detalle, es que en estos lugares se desarrolló una de las civilizaciones más importantes de la humanidad, y para llegar a esa etapa, seguramente tuvo que desarrollar una agricultura “de punta” para poder alimentar a su gente.

Por consiguiente, el colectivo Xok k’iin, aprovechó la ocasión para invitar al antepenúltimo foro que hoy se realiza, misma que inició el pasado 16 de julio, asimismo, extendió la invitación para que sean acompañados el mediodía del martes 29 de septiembre, al acto de clausura con el festival via zoom U kili’ich ixi’imil ichkool (Los granos sagrados del maíz milpero), nuestro programa dedicada a las milpas, las semillas nativas y de los saberes.

Quienes deseen participar en esta celebración especial y estén interesados en interactuar con los ponentes por vía zoom, escriba al email Xok.kiin@gmail.com o en su caso podrán seguir la transmisión en la página del facebook: @CabañuelasMayas.

Fuente: EL BLOG DE EL ARUX

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *