EL INCREÍBLE DESIERTO DE ALTAR: PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

EL INCREÍBLE DESIERTO DE ALTAR: PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

El Pinacate y Gran Desierto de Altar es reserva de la UNESCO, con criaturas preciosas, plantas únicas y con una historia mágica.

Conoce la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El Estado de Sonora es para muchos chilangos un sitio desconocido, de hecho, forma parte de la frontera y es un lugar precioso y sin límites. Aquí se encuentra la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar: un sitio tan desconocido como increíble.

La Reserva se encuentra entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado y alberga un paisaje de cráteres y dunas que se formaron hace miles de años que no tienen nada que pedirle a la vista de otras zonas desérticas del mundo.

Se trata de una extensión de 714,566 hectáreas de dunas activas con una altura de 220 metros con cráteres volcánicos y una biodiversidad rica con más de mil especies de flora y fauna. Este desierto es considerado el de mayor biodiversidad en todo el mundo, el más extenso de América del norte, y con un clima tan inusual de lluvias, por lo que aquí se encuentra una cantidad de vida que no se ve en otros ecosistemas.

A la fecha se tienen registradas 540 especies de plantas, 44 tipos de mamíferos, 200 de aves y 40 de reptiles. Muchos de los animales que habitan ahí son especies endémicas como el berrendo sonorense, el murciélago magueyero y el pescador y el borrego cimarrón.

Sus parajes son tan extremos, que en 2018 fueron utilizados como lugar de entrenamiento para los astronautas que llegarán a Marte en 2030. Aunque esta no es la primera vez que dicho páramo sirve para simular misiones al espacio. De 1965 a 1970 la NASA seleccionó El Pinacate ?que se compone de 10 boquetes profundos? como sitio de adiestramiento para el programa Apolo.

Reservas del Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO

Estas reservas es uno de los seis sitios naturales mexicanos catalogados como Patrimonio Mundial por la UNESCO. El desierto de Sonora cubre una porción de Baja California y Baja California Sur en México, así como Arizona y California en Estados Unidos.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un vasto acervo de vestigios arqueológicos que se remontan a más de 20,000 años atrás ya que es un sitio cultural importante para los Tohono O?odham quienes consideran que el origen de su creación se dio en el Pico Pinacate y donde aún realizan ceremonias sagradas.

La increíble riqueza biológica y paisajística hace de este sitio valioso testigo de la ocupación humana por más de 20,000 años. Es el centro de creación del universo según la cosmogonía del pueblo O?odham y sitio sagrado para el mismo.

Además, es zona de patrones frágiles en términos arqueológicos y un sitio con un gran valor histórico y cultural, el gobierno de México, a solicitud de innumerables grupos ambientalistas, científicos y población en general, decidió decretar la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, el 10 de junio de 1993, con una superficie de 714 mil 556has.

Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Dónde: Carretera Sonoyta-Puerto Peñasco Km 51 Ejido Los Norteños, 83550 Puerto Peñasco, Son.
Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 17:00

Fuente: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *