EL CAÑÓN DE SANTO DOMINGO TONALÁ, LEGADO DE LA CULTURA MIXTECA

EL CAÑÓN DE SANTO DOMINGO TONALÁ, LEGADO DE LA CULTURA MIXTECA

Santo Domingo Tonalá es uno de los sitios ecoturísticos más lindos de Oaxaca, y aquí te contamos todo lo que puedes hacer.

En Santo Domingo Tonalá se respira una sensación de paz y bienestar.

En la preciosa ciudad de Oaxaca existen 570 municipios, siendo el municipio de Santo Domingo Tonalá uno de los más visitados por su belleza. Se encuentra al noroeste del estado, en la Región Mixteca y es un sitio que deberías visitar una vez en tu vida.

Tonalá se compone de las voces Tonalli: calor del sol y la variante de Ta: sufijo abundancial, significa “Donde hace mucho calor“. Se extiende por 166.255 kilómetros cuadrados y cuenta con tan solo 7 153 habitantes.

Se dice que la existencia de este pueblo se dio en 1505, fecha de la coronación del emperador de México, Moctezuma Xocoyotzin; pero no deja de ser un mito. Lo que está más o menos documentado es que los terrenos fueron dados por disposición virreinal a los caciques Vicente de Guzmán, Domingo de la Cruz, Andrés Luna y Luisa de Acevedo.

Lo que es más que seguro es que en este lugar puedes encontrar una gran variedad de flora y fauna. Entre las flores que puedes oler están los huele de noche, tabachín, jacaranda, bugambilia, tulipán, rosales y tulipán de la India, así como enormes sabinos, sauces, casuarinas, fresnos, encinos, tepehuajes y mezquite.

La fauna silvestre también es rica, así que puedes encontrar diversas aves como cenzontle, paloma, tórtola, calandria, primavera, águila, colibríes y buitres de cabeza roja; así como pantera, gato montés, lince, coyote, mapache, onza y tejones que conviven con las víboras de cascabel, lagartijas, camaleones, tarántulas y alacranes.

El Cañón de Tonalá es impresionante, y tiene paredes verticales de hasta 100 metros de altura, por donde pasa el río salado. Además, existen varias zonas arqueológicas dispersas en las diferentes localidades que conforman el municipio como son: Yetla de Juárez, Santa Catarina y el Rancho San Pedro, Mártir.

La madre naturaleza habita en Santo Domingo Tonalá

En el área de protección de flora y fauna se encuentra el supremo «boquerón de Tonalá», se puede admirar paredes inmensas y recorrer las aguas del Río Salado. También puedes visitar a la naturaleza recorriendo las márgenes del rio salado, donde la recreación es visual de tipo natural, este atractivo complementario al Boquerón no ofrece ninguna complicación de recorrido.

También puedes recorrer la «cueva de las flores» situado en las alturas del cañón de «el boquerón», a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar. Un recorrido cultural arqueológico y etnobotánico, legado de nuestra cultura mixteca, con acceso considerado como de dificultad moderada.

En el trayecto podemos apreciar fauna y flora endémica de la zona, así como pinturas plasmadas en las paredes rocosas donde podemos apreciar figuras humanas y de animales. La flora acuática como lirios de diferentes especies, así como algunas especies de reptiles, roedores y aves, así como cardúmenes de mojarra y bagre, se encuentran en este lugar. Otros atractivos que resaltan en Santo Domingo son:

Zonas de acampado

Pozas de agua para bañarse

Puente colgante

Observación de fauna silvestre

Observación de fósiles marinos

Además, es posible observar el parque municipal «Morelos», los vestigios de un convento Dominico destruido por un terremoto, el parque «la sabinera» lugar de descanso de los monjes, donde destacan los ahuehuetes que el general Lázaro Cárdenas bautizara con nombres de reyes aztecas.

Otros atractivos son el juego de pelota mixteca, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y la música de la banda de viento integrada por jóvenes y niños de la población. Asimismo, puedes hacer ciclismo de montaña, senderismo, campismo y hacer un safari fotográfico.

Santo Domingo Tonalá

Dónde: Noroeste de Oaxaca, Región Mixteca.
Cuando: abierto 36 días al año.
Actividades con diversos precios.

Fuente: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *