CONGREGA UNAM A EXPERTOS EN CIENCIAS SOCIALES PARA APORTAR SOLUCIONES EN FAVOR DE MÉXICO

CONGREGA UNAM A EXPERTOS EN CIENCIAS SOCIALES PARA APORTAR SOLUCIONES EN FAVOR DE MÉXICO

• Inician los trabajos de la tercera semana nacional en esta disciplina
• Anticiparse a los posibles impactos derivados de la pandemia, una de las metas

El reto actual de las ciencias sociales es proveer de los conocimientos, experiencias y diagnósticos, a fin de que la sociedad pueda tomar decisiones basadas en evidencias y evitar que los problemas que aquejan a la nación en los diferentes ámbitos se prolonguen.

Así lo expresó Jorge Cadena Roa, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, al inaugurar el encuentro virtual “3ª. Semana Nacional de las Ciencias Sociales”, organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso).

Con la participación de académicos de 44 universidades e instituciones de educación superior del país y tres del extranjero, dedicadas a las ciencias sociales indicó:

En estos tiempos en los que la pandemia y el confinamiento agravaron problemas preexistentes y provocaron inesperadas y severas consecuencias sociales, económicas, políticas y psicológicas -muchas de ellas desconocidas en su alcance y gravedad-, pero que son consecuencias que deben estudiarse y comprenderse, además de ser atendidas de manera eficaz.

El también secretario Ejecutivo de Comecso detalló que en esta ocasión la iniciativa busca exponer de qué manera estas disciplinas contribuyen a la comprensión y anticipación de lo que viene tras la pandemia por la COVID-19, y qué formas de intervención social y política proponen para que sus consecuencias no se prolonguen ni se profundicen.

Cadena Roa se refirió a la Semana Nacional de las Ciencias Sociales y recordó que el propósito es fomentar la divulgación de conocimientos, evaluaciones, hallazgos y resultados de investigación en las ciencias sociales a académicos y a la sociedad civil, empresas, gobierno y medios de comunicación.

A su vez, el director del CEIICH, Mauricio Sánchez Menchero, señaló que la meta de esta iniciativa es difundir el trabajo académico y científico realizado por los investigadores de esta disciplina, coordinados por el Comecso.

En la “3ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales” se desarrollarán actividades académicas orientadas al trabajo sobre la generación de información de comunicación y, sobre todo, de construcción de conocimiento, cómo se generan estas nuevas formas de trabajar la realidad social que hoy vivimos, y cómo hacemos partícipe a todos los colegas, mencionó.

Puntualizó que la apuesta del CEIICH es el trabajo colaborativo que busca evitar barreras entre grupos disciplinarios que terminan por imponer diferencias basadas en un proceso de categorización.

“Desde luego, es necesario que cada uno de nosotros sea experto en su propia disciplina, pero siempre abiertos a realizar intercambios académicos y hasta proyectos de investigación interdisciplinarios”.

Por último, el director del CEIICH consideró que se trata de un reto al cual nos convoca esta “3ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales”, cuyas actividades buscan cultivar “un sólo jardín con diferentes enfoques disciplinarios en manos de investigadores, estudiantes y docentes provenientes de más de 40 universidades, asociaciones e instituciones de educación superior del país, junto con tres instituciones internacionales”.

Actividades

La “3ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales”, que concluirá el 9 de octubre, incluye una serie de actividades académicas como seminarios, talleres, presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, charlas y debates sobre temas de actualidad.

Participan especialistas de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, así como de Canadá, Estados Unidos y Argentina.

Asimismo, científicos sociales de la UNAM de los centros de investigaciones sobre América del Norte y Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales; la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida; las facultades de Psicología y las de estudios superiores Iztacala y Zaragoza.

Además del Instituto de Investigaciones Sociales; de los programas universitarios de Derechos Humanos, de Estudios del Desarrollo y de Estudios sobre la Ciudad; el Seminario Universitario de Estudios Sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación, y el Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, entre otras entidades de la UNAM.

Fuente: DGCS / UNAM

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *