URBANISMO TÁCTICO: NUEVOS ESPACIOS PEATONALES EN EL CENTRO HISTÓRICO

URBANISMO TÁCTICO: NUEVOS ESPACIOS PEATONALES EN EL CENTRO HISTÓRICO

Conoce más sobre las estrategias de urbanización y ampliación de espacio peatonales en el precioso Zócalo del Centro Histórico.

El plan urbano de toda la CDMX es una estrategia que debemos destacar de la actual administración.

Como parte del programa de revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México, que se viene gestando desde hace algunos años, en la que se planea la construcción de nuevos espacios peatonales, y el rescate de muchos espacios que estuvieron abandonados, te decimos cuáles son las finalidades de este proyecto.

Según explicó Jesús Esteva, el Secretario de Obras de la Ciudad de México, este plan consiste una intervención denominada «urbanismo táctico», en la que se reducirá el flujo vehicular a dos carriles para dejar 3 mil metros cuadrados para el paso peatonal.

Tres mil metros donde podremos pasear y gozar de nuestro hermoso centro histórico. Además, se comenzó a planear el parque de bolsillo el lado sur del Zócalo, que también será intervenido para recrear con pintura un diseño inspirado en los tejidos oaxaqueños y se colocará mobiliario urbano.

Para determinar qué calles serán intervenidas ya se mantienen diálogos con los comerciantes de la zona. Con el fin de efectuar estas remodelaciones de la manera más cordial posible, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que también se analiza el resultado que tuvo la implementación de las calles peatonales durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

«Estamos trabajando en un plan que está definido hasta 2023, de cuáles son las áreas que vamos a ir recuperando; se trata de ampliar los espacios peatonales» dijo la mandataria en rueda de prensa. Como sea, el Centro Histórico de la Ciudad de México van por el aumento de espacios peatonales y esas siempre son buenas noticias.

«En el caso de posible peatonalización de alguna calle todavía estamos trabajando en eso junto con los comerciantes, como saben hicimos algunas calles peatonales», explicó en un evento celebrado en el Palacio de la Escuela de Medicina, donde reportaron los avances en los trabajos de este perímetro de la Ciudad.

Una de las calles con mayor flujo en la capital es Madero. Pero por la emergencia sanitaria se implementó este esquema, como fue el caso de Corregidora. «De manera preventiva, por el tema del Covid para que no hubiera tanta concentración de personas y tuvieran más espacio para caminar, pero si algunas de estas son definitivas o no lo estamos trabajando con los comerciantes del Centro Histórico».

Este despliegue ya quedó en el pasado, pero fueron varios meses de disciplina y cuidados, pero como sabemos, el centro además de ser hermoso tiene diversas problemáticas con locatarios, comerciantes y muchos otros problemas más.

Por ahora, sí te podemos contar que la revitalización del Centro Histórico y parte de ello será la creación de nuevos espacios peatonales en esta zona sigue en pie. Es una gran alegría, siempre, compartirles estos cambios ya que son pensados para la ciudadanía.

Porque los chilangos tenemos el derecho a un libre tránsito para recorres nuestras calles, en paz y con seguridad. Así que en enhorabuena por estas estrategias y a seguir cuidando nuestra ciudad.

Fuente: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *