Pesista yucateco busca representar a México en los Juegos Olímpicos

Pesista yucateco busca representar a México en los Juegos Olímpicos

Su última competencia fue en 2019 en el campeonato Panamericano de Guatemala

El pesista progreseño Josué Medina Andueza, de 22 años de edad, continúa su entrenamiento fuerte con el objetivo de representar a México en los Juegos Olímpicos, lo que podría darse en París 2024 o Los Ángeles 2028, para lo cual cuenta con el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte (Idey).

Él tiene el récord de ser el primer varón en conseguir para nuestro país un campeonato mundial sub-17 de halterofilia en Lima, Perú, en 2015, al obtener tres medallas de oro en arranque, envión y total, además de que acudió en 2018 a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, donde alcanzó el tercer lugar en arranque.

Antes, en 2013, demostró su calidad al imponer en Luisiana, Estados Unidos, una marca panamericana de 130 kilogramos en arranque y de 165 kilogramos en envión, para un total de 295 kilogramos. Años después, en 2015, repitió la hazaña en el Panamericano de San Luis Potosí, México, en la categoría sub-17, con 155 kilogramos en arranque, 190 kilogramos en envión y 345 kilogramos en total.

Su última competencia fue en 2019 en el campeonato Panamericano de Guatemala, donde ocupó el cuarto lugar y fue campeón en el Nacional Juvenil, por lo que tiene los méritos suficientes para destacar a nivel internacional y lo más importante, continúa entrenando con la meta de llegar a los Juegos Olímpicos.

«Me siento motivado para entrenar, pese a la pandemia que nos mantuvo en casa haciendo los ejercicios que nos solicitaron los instructores, ahora hemos regresado al gimnasio, en el área protegida de la ‘Burbuja Kukulcán’ donde ya varios de mis compañeros se encuentran de regreso», explicó.

El atleta progreseño comenzó desde muy joven a entrenar pesas y aunque no era su actividad favorita, su complexión física y fortaleza lo llevaron a practicar esta disciplina y al ver que era bueno, siguió dedicándole más tiempo hasta convertirse en uno de los más importantes halteristas del país.

«Creo que la propuesta presentada para la reactivación económica funciona, ya que nos permite regresar con las medidas de seguridad necesarias para nuestra protección, pero también continuar el proceso de preparación para competencias nacionales e internacionales, que comenzarán cuando termine esta pandemia», indicó.

El titular del Idey, Carlos Sáenz Castillo, aseguró que el gobierno del estado trabaja para brindar mejores condiciones a la comunidad deportiva, con especial cuidado en alto rendimiento, a fin de que estos talentos tengan todo lo necesario para representar a Yucatán y México en compromisos nacionales y mundiales.

Recalcó que este 2020 se trabaja muy fuerte para mantener a las y los atletas entrenando en sus casas con rutinas vía zoom, lo que implicó un trabajo metodológico complicado para conservar el nivel competitivo, con el propósito de que estén a la par de otros estados de la República que hicieron un proyecto similar, esperando vengan mejores tiempos en los meses entrantes.

Si bien no hay eventos deportivos programados, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con el aval de algunas federaciones, empezó a programar encuentros para 2021 y selectivos para los Juegos Olímpicos en Tokio y Juegos Panamericanos 2022 en Panamá, con la esperanza de que las condiciones sanitarias permitan su realización.

En la charla con el halterista, el funcionario deportivo; destacó la labor que realizan los entrenadores del interior del Estado que están en la búsqueda de nuevos talentos para que en un futuro representen a la entidad como lo ha hecho en su momento Josué y en el tema de entrenadores puntualizo que el área metodológica del instituto que representa ha mantenido a los preparadores muy activos ya que se les han proporcionado cursos de actualización.

Pesas tiene escuelas técnicas en Hunucmá, Progreso, Valladolid, Tekax y Umán de donde han surgido grandes talentos que representan a Yucatán en eventos regionales, nacionales e internacionales.

De igual manera se refirió a la beca deportiva elite, que surge como resultado de la firma de convenios entre el Idey y las Universidades, que son una herramienta para atletas de alto rendimiento como Josué ya que por medio de instituciones públicas o privadas tienen la oportunidad de llevar de forma conjunta su preparación académica, sin descuidar sus entrenamientos y continuar con sus logros deportivos.

Fuente: La Jornada Maya / Elsa Torres

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *