El flagelo del plástico en los océanos alcanza dimensiones catastróficas

El flagelo del plástico en los océanos alcanza dimensiones catastróficas

Los desechos plásticos han alcanzado proporciones catastróficas en los océanos y su volumen sigue aumentando a un ritmo alarmante a pesar de las intervenciones, según una nueva investigación publicada en la revista Science .

“Para estimar la efectividad de las intervenciones para reducir la contaminación plástica en los océanos, modelamos las existencias y flujos de residuos sólidos municipales y cuatro fuentes de microplásticos a través del sistema plástico global para cinco escenarios entre 2016 y 2040. La implementación de todas las intervenciones factibles redujo la contaminación plástica en un 40%, tasas de 2016, y 78% en relación con ‘negocios como siempre’ en 2040”, explican los científicos detrás del estudio.

“Incluso con una acción inmediata y concertada, 710 millones de toneladas métricas de desechos plásticos ingresaron de manera acumulativa a los ecosistemas acuáticos y terrestres”, aclaran. “Para evitar una acumulación masiva de plástico en el medio ambiente, se necesita urgentemente una acción global coordinada para reducir el consumo de plástico; aumentar las tasas de reutilización, recolección de desechos y reciclaje; ampliar los sistemas de eliminación segura; y acelerar la innovación en la cadena de valor del plástico “.

A la luz de estos hallazgos, los ambientalistas de todo el mundo están pidiendo acciones urgentes, incluida la prohibición de productos plásticos de un solo uso y otras medidas. Sin embargo, los gobiernos de muchos países parecen haber permanecido indiferentes ante este problema urgente, a juzgar por las tasas continuamente altas de contaminación plástica.

Es alentador que varios países estén realizando esfuerzos concertados para reducir la contaminación plástica. Inglaterra, por ejemplo, introdujo un pequeño recargo de 5 peniques en las bolsas de plástico desechables en 2016 después de que se descubrió que siete de los principales minoristas del país distribuyeron más de siete mil millones de bolsas en 2014.

La medida sirvió para alentar a los compradores a traer sus propios bolsos, lo que dio sus frutos en meses. En solo medio año, el número de bolsas de plástico de un solo uso se redujo de siete mil millones a 500 millones, y el peso de las bolsas de plástico salvadas ascendió a 300 ballenas azules, los animales más grandes del mundo.

Sin embargo, eso no significa que Inglaterra haya resuelto su problema de residuos plásticos. Lejos de ahí, cuatro años después, las personas en el país todavía usan aproximadamente 4,7 mil millones de pajitas de plástico, 1,8 mil millones de bastoncillos de algodón con tallo de plástico y 316 millones de agitadores de plástico cada año.

Grandes cantidades de estos objetos, que representan un volumen masivo en total, terminan en el medio ambiente, incluido el mar.

Prohibir la venta de estos artículos reducirá considerablemente el volumen de desechos plásticos en Inglaterra, según el secretario de Medio Ambiente, George Eustice. “Los plásticos de un solo uso causan una devastación real al medio ambiente y este gobierno está firmemente comprometido a abordar este problema de frente”, dijo Eustice.

…leer mas en: ECOPORTAL

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *