CICY celebra su 41º Aniversario con programa a distancia

CICY celebra su 41º Aniversario con programa a distancia

*El Dr. Julio Frenk dictará la Conferencia Magistal por el aniversario de CICY.

Mérida, Yucatán.- Como parte de la conmemoración por su 41º Aniversario, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), invita a la sociedad a participar en su programa académico, que este año se realizará a distancia.

Cabe destacar que el CICY se fundó el 16 de noviembre de 1979, con la finalidad de aportar herramientas y tecnologías para el aprovechamiento del henequén, no obstante, desde entonces la institución ha evolucionado para atender las necesidades actuales, principalmente en: generación de conocimento científico y tecnológico para beneficiar al sector social y productivo, así como al medioambiente, además de divulgar la ciencia a la sociedad.

Durante estas más de cuatro décadas el CICY, un Centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha consolidado seis unidades de investigación: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable, Materiales y Recursos Naturales, mismas que han consolidado proyectos de gran impacto como: producción de nuevas variedades de chile habanero y otras especies de importancia económica, creación de nuevos materiales para la industria de la construcción, uso del conocimiento ancestral maya para el estudio de plantas medicinales, resguardo de germoplasma y revalorización de la milpa maya, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Para conmemorar este aniversario, el CICY realizará un programa que contempla:

El Encuentro de Jóvenes Investigadoras e Investigadores “Oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos de vinculación social, que se realizará el viernes 13 de noviembre de 2020 a las 16:00 h, en esta actividad participarán tres investigadores cátedras conacyt expertos en: materiales y biomimetismo, producción de energía renovable a partir del sargazo y plantas medicinales de la península de Yucatán.

La conferencia magistral de Aniversario, será dictada por el Dr. Julio Frenk Mora, quien es rector de la Universidad de Miami y miebmbro del Colegio Nacional, quien hablará acerca de la ciencia como eje motor en el sector salud, que se realizará el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 16:30 h.

Finalmente se ofrecerá una tarde cultural amenizada por el Grupo Nuevo Sol desde el Museo de la Canción Yucateca, el viernes 27 de noviembre de 2020 a las 16:00 h. Todas las actividades serán transmitidas a través de Facebook Live en la cuenta del CICY @CICYoficial (JCDO / Divulgación CICY).

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *