Una aventura asombrosa para ver cazar a las serpientes.

Una aventura asombrosa para ver cazar a las serpientes.

Kantemó se encuentra en el estado de Quintana Roo, y es el nombre de una cueva repleta de murciélagos. Pero eso no tendría nada de especial si no fuera porque en las cavidades de su techo viven unas serpientes que han desarrollado la capacidad de alimentarse descolgándose desde las alturas para cazar murciélagos al vuelo.

Además, en las profundidades de las cuevas podrás ver estalactitas y fósiles, así como todo un mundo maravilloso donde encontrarás camarones, cochinillas, dama blanca, anguila y algas.

El tipo de serpiente que habita en estas cuevas es la ratonera tropical, así que no te preocupes, no son venenosas. Los murciélagos pertenecen a seis especies diferentes, algunos son insectívoros y otros son frugívoros, y cada día, al ponerse el sol, salen en masa en busca de alimento.

Se calcula que durante hora y media salen unos 100 murciélagos por segundo. Las serpientes ratoneras son comunes en los bosques de la península de Yucatán, pero ninguna otra ha desarrollado esta peculiar forma de alimentarse en plena oscuridad.

Aunque las serpientes prácticamente no tienen visión, la singularidad de este fenómeno ha atraído la atención de numerosos expertos, primero fue el biólogo Arturo Bayona Miramontes quien investigó y puso en valor este lugar hace décadas, y hoy en día es la propia comunidad del pueblo maya en el que se encuentra la que lo ha convertido en un verdadero atractivo turístico.

Así que visitar el lugar también es llegar a un hermoso centro de ecoturístico dedicado a ofrecer servicios de aventura única e inigualable en la República Mexicana. La comunidad misma organiza visitas guiadas a la cueva y ofrece paquetes con comidas, alojamiento y otras actividades en la naturaleza, como por ejemplo excursiones en canoa y avistamiento de aves.

La visita comienza en las instalaciones que la cooperativa Beej Kaax Ha tiene junto a la carretera que atraviesa Kantemó. Allí, en este pequeño centro de recepción de visitantes podrás conocer al detalle las características de los murciélagos y las serpientes que vas a ver, te explicarán la visita antes de ponerte en marcha.

Una vez que te coloques el casco y tu linterna frontal, vas a pedalear en bicicleta para dirigirte hacia la cueva a través del bosque. Frente a la entrada de la cueva tus guías te facilitarán una mascarilla y unos guantes para que tu experiencia subterránea sea lo más higiénica posible.

En el techo de la cueva podrás ver infinidad de fósiles incrustados en lo que una vez fue el fondo marino, un ejemplo perfecto para comprender el pasado de la península de Yucatán. Un poco más abajo la oscuridad es absoluta, pero es donde encontrarás los primeros seres vivos de la cueva.

Si la suerte te acompaña podrás encontrar alguna serpiente descolgándose del techo para capturar algún que otro murciélago al vuelo, y aunque como todo en la naturaleza no se pueda garantizar este espectáculo es fascinante. Utilizar ropa y calzado que se puedan manchar y de dejar en casa tus miedos a las serpientes, los murciélagos, la oscuridad y los espacios cerrados, porque es una aventuras para muchos pero que pocos disfrutarán al cien por ciento.

Kantemó

Dónde: Municipio Tekax del Estado de Yucatán México.
Cuando: Servicio todo el año
Cuánto: $630

Fuente: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *