Aumenta afluencia de pignorantes en casas de empeño al inicio del 2021

Aumenta afluencia de pignorantes en casas de empeño al inicio del 2021

En instituciones de crédito los prestamos más solicitados son entre 2 mil 500 y 3 mil pesos

La afluencia de pignorantes creció 45 por ciento en las principales casas de empeño de Ciudad del Carmen -sobre todo las ubicadas en la zona Centro de la isla- con respecto al mismo periodo del año pasado, como reflejo que los problemas económicos por los que se atraviesa, además de que en esta época siempre tiende a ir a la alza.

Javier Gutiérrrez Montero, gerente de una de las casas de empeño de la zona centro, afirma que desde mediados de diciembre de 2019 se registró un aumento en la actividad de empeños, lo que se ha agudizado en la recta final del 2020 y principios del 2021 ya que cada vez son más las personas en busca de préstamos para cubrir los gastos de fin de año y la llegada del nuevo año.

En instituciones de crédito también hay un alza en la actividad y la cantidad más solicitada es entre 2 mil 500 y 3 mil pesos para “poder sobrellevar” la llamada cuesta de enero.

Gerentes y encargados de casas de empeño y de crédito aseguran que la tendencia de incremento en personas empeñando culminaría con el primer mes del año, ya que también se debe enfrentar la llegada de los Reyes Magos, una tradición que pese a la crisis, debe de cumplirse.

Mario Güemes Reyes, otro gerente de una casa de empeño, reconoció un incremento en el número de personas que se acercan a solicitar préstamos a cambio de dejar alguna prenda.

Expuso que principalmente son alhajas y celulares lo que las personas depositan en garantía prendaria, los cuales en muchos de los casos no regresan a refrendar o a retirar.

Estragos

“De alguna manera tenemos que cubrir las deudas que nos dejó el año viejo 2020 y enfrentar los pagos que llegan con el 2021”, dijo Leticia “N”, quien acudió al Nacional Monte de Piedad del centro a empeñar dos aretes de oro y un celular.

Sonriente por el dinero que consiguió, la ama de casa agregó que tuvo que dejar en garantía uno de dos celulares, además de los aretes de oro que eran de su suegra.

Destacó que con estos recursos habrá de realizar los pagos propios del Día de Reyes, así como la cena de Año Nuevo, con la esperanza de que las noticias de la reactivación económica en el municipio se conviertan en un realidad en los primeros meses del año.

Como Leticia “N”, al menos unas 30 personas acuden diariamente a las diferentes casas de empeño en busca de un préstamo prendario que les permita sufragar sus gastos.

Fuente: La jornada Maya / Laura Espejo

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *