Opciones ecológicas para las oficinas, las impresoras

Opciones ecológicas para las oficinas, las impresoras

En todas y cada una de las acciones que se realizan diariamente siempre existe la elección más ecológica, esa que todo ciudadano concienciado con el medio ambiente debería llevar a cabo. La impresión de forma ecológica es una de esas acciones cotidianas posibles: Pero, ¿Qué opción es la más respetuosa con la naturaleza, la máquina que utiliza inyección de tinta o aquella otra que utiliza el láser como medio de impresión?

El debate está abierto y es encendido. Cada día más ciudadanos de todo el mundo tiene en consideración el aspecto ecológico para determinar una compra o contratar un servicio. Esta tendencia ecofriendly cubre cualquier aspecto socioeconómico humano y seguirá aumentando en los próximos años y décadas.

En todos los lugares, domésticos y profesionales, se pueden crear pautas, diseñar estrategias, actuar de la forma más ecológicamente responsable posible. Desde el ahorro energético al reciclado, pasando por la compra de productos tecnológicos que hayan pasado por procesos ecológicos y que su utilización no represente un daño excesivo. En este sentido, aparece la duda entre que impresoras elegir y en este artículo se va a tratar de dar solución.

¿Qué impresora (laser o tinta) es más respetuosa con el medio ambiente?

Existe, para todo empresario, jefe de un equipo, emprendedor o encargado la función de elegir el mejor equipo para que los empleados puedan desarrollar su trabajo. La elección de una impresora suele encontrarse entre esos aparatos imprescindibles que hay que tener en la oficina o en el despacho.

Para elegir la más acertada es necesario tener en cuenta diversos factores, como pueden ser la necesidad de producción, la velocidad y la calidad de la impresión, o el coste de la propia impresora, barajándose fundamentalmente la decisión entre las de inyección de tinta y las que funcionan con láser. La Tabla comparativa entre impresoras de láser y tinta que ofrece la página web quecartucho.es, el site especializado en impresoras, resolverá muchas dudas sobre cuál de las dos es más conveniente según el o los profesionales que las vayan a utilizar y el uso al que estará dirigido.

Recientemente, como ya se ha indicado, ha aparecido un valor más a considerar antes de tomar la decisión final. Es el beneficio que aporta como aliado del medio ambiente y de la ecología y, en este sentido, hay una batalla por decidir cuál es la mejor. En un principio, la balanza podría caer del lado de las impresoras de tinta, puesto que reduciría hasta un 95 % el consumo energético si se compara con las impresoras láser. No obstante, este no es el único valor que se puede considerar.

Lo más acertado es que se lleve a cabo un análisis de estos dos tipos de impresora, tomando como referencia su aporte medioambiental.

Impresoras de tinta y su relación con la naturaleza

Es cierto que las impresoras de tinta necesitan menos consumo de energía para producir sus copias que una impresora láser, pero en su contra tiene la cantidad de residuos que produce, sobre todo si sus cartuchos son de usar y tirar, es decir, desechables, resultan altamente contaminantes.

Por otra parte, la impresión las tintas de colores utilizadas, además de ser más costosas económicamente, llevan añadido un coste adicional en forma de contaminación. Se puede llegar a decir que cada color tiene unos niveles propios en cuanto a este factor, siendo el verde el más contaminante de todos, ya que es el que exige materiales más complejos para su fabricación.

Por regla general, la composición que utilizan los colores es altamente nociva para la naturaleza, sin incluir el polímero habitual que lleva la tinta, que también es muy negativo para el medioambiente. Afortunadamente, grandes empresas del sector, como Epson, están haciendo grandes esfuerzos por producir tintas ecológicas y reducir este impacto tan perjudicial en la naturaleza.

Ventajas del uso de las impresoras láser para la naturaleza

Por contraposición, el beneficio que las impresoras láser en su planteamiento ecológico ofrecen es que no produce desechos ni utilizan materiales contaminantes en su impresión. Sin embargo, el elevado consumo de electricidad que requiere para trabajar implica la expulsión de grandes cantidades de co2 a la atmósfera.

Así mismo, al igual que ocurre con las impresoras de tinta, el I+D de las empresas se vuelca en trabajar diariamente para lograr la optimización en los recursos energéticos y crear máquinas más eficientes y ecológicas.Ya existen modelos que no requieren un tiempo de calentamiento, con el ahorro que eso conlleva, empleando, además, hasta un 80 % menos de consumo que otras de su misma categoría.

Conclusión

La conclusión lógica a la que el lector puede llegar una vez leído este artículo es que no depende tanto del modelo de impresora, sino de su innovación tecnológica para considerar una impresora amigable con la naturaleza.

Como consecuencia del interés de la ciudadanía y su responsabilidad como consumidor que defiende su planeta, se adquieren productos ecofriendly, lo que obliga a invertir a las empresas en investigación y desarrollo para producir máquinas cada día más eficientes y menos contaminantes.

En este sentido, si se quiere elegir un modelo de impresora que sea la menos contaminante habrá que buscar entre los últimos del mercado. Las innovaciones presentadas por las grandes firmas van en esa dirección, menos contaminantes y más eficaces, una gran noticia para la vida en este planeta.

Fuente: ECOPORTAL

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *