Se debe fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía

Se debe fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía

El gas natural genera 60 por ciento de la energía eléctrica del país

Los apagones que se han registrado en el país y en Carmen de manera reciente, hacen necesario que el gobierno federal fortalezca la infraestructura de transmisión y distribución de energía, para evitar que se continúen presentando afectaciones al sector privado y a la población en su conjunto, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado.

El dirigente de los empresarios en el municipio de Carmen dijo que la participación de empresas privadas, que ya han invertido más de 44 mil millones de dólares en generación de energía a nivel nacional, es el mecanismo probado para que bajen los costos y se beneficie a todos los mexicanos.

Recordó que en Carmen, en la zona de Aguacatal, se lleva a cabo una importante inversión privada, para desarrollar el complejo más grande de energía solar, que están generando fuentes de empleo y dejando una derrama económica en la zona.

Fuentes Alvarado manifestó que se hace necesario que el gobierno federal trabaje en conjunto con la iniciativa privada con el objetivo de fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento tanto de combustible como de gas y las medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país.

Consideró que la reciente emergencia eléctrica, que afectó sobre todo a los estados fronterizos con Estados Unidos y los apagones parciales que se presentan en el municipio de Carmen, pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión.

Indicó que se concentran limitados recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las actividades en las que es rentable y en las que tiene exclusividad por ley y por vocación de servicio a los mexicanos.

Capacidad

El líder empresarial recordó que México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera 60 por ciento de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos.

Recordó que el apagón masivo registrado en el norte del país ocurrió por el congelamiento de los conductos de gas desde Texas, Estados Unidos, a causa de un temporal de frío.

“La CFE ha anunciado la inyección en las últimas horas hasta 450 millones de pies cúbicos de gas natural a sus centrales de generación para afrontar la emergencia”.

Subrayó que existen en México, pendientes de aprobación, al menos 20 proyectos de infraestructura de gas que representan inversiones por 14 mil 835 millones de dólares y 50 mil empleos directos e indirectos.

Fuente: La Jornada Maya / Elsa Torres

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *