CASA HOLLYHOCK, ARQUITECTURA MAYA EN LAS COLINAS DE LOS ÁNGELES

CASA HOLLYHOCK, ARQUITECTURA MAYA EN LAS COLINAS DE LOS ÁNGELES

La UNESCO tiene considerada la arquitectura de Frank Lloyd Wright como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La arquitectura maya como inspiración del siglo XX.

Este diseño de más de mil estructuras es la carta de presentación de Frank Lloyd Wright, talentosísimo arquitecto que además fue interiorista, escritor y profesor.

El museo Guggenheim de Nueva York y la residencia Kaufmann, mejor conocida como la Casa de la Cascada son excelentes ejemplos de la arquitectura orgánica que proponía el estadounidense.

Para él arquitecto, las casas tienen que adaptarse al ambiente, incluir planos abiertos y combinar el interior con el exterior en una pieza fluida, que muchas veces resultaba en un edificio singular e inesperado, como la Casa Hollyhock, edificio con clara influencia maya que parece edificado en medio de Mérida pero que se encuentra en las calles soleadas de Los Ángeles, California.

Esta casa fue un encargo muy específico, Aline Barnsdall quería una residencia mitad jardín, mitad casa-habitación, era el proyecto perfecto para Wright, quien como ya se dijo, buscaba siempre edificaciones orgánicas.

La obra se levantó entre 1919 y 1921, fue bautizada como Hollyhocks, por ser el nombre en inglés de las malvas, flor favorita de Barnsdall y que aparece en el mobiliario y las ventanas.

El gran boom por los mayas emergió en 1843 con el artículo Los Incidentes de viaje en Yucatán, de John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood que cautivó tanto a la comunidad científica, como a la de arquitectos, quienes invadieron las selvas mayas para conocer de cerca a tan misteriosa cultura experta en la edificación de edificios.

Esta fascinación duró muchos años, Frank Lloyd Wright no estuvo satisfecho porque además las formas de la arquitectura maya se adaptaban muy bien al clima de los Ángeles y a la vista del valle y los Hollywood Hills.

El diseño de la casa nació en los varios viajes que hizo a México, donde conoció zonas arqueológicas, la Ciudad Universitaria, y muchos colegas mexicanos entre ellos Juan O?Gorman, Pedro Ramírez Vázquez y Mario Pani.

El resultado fueron 17 habitaciones, 7 baños que estaban destinados a ser una casa para artistas, desafortunadamente el mantenimiento de la gigantesca casa, superó a la dueña quien acabó donándola al condado de los Ángeles y que hoy es el Barnsdall Art Park Foundation, una organización sin fines de lucro que busca hacer de la antigua casa un centro artístico, cultural y educativo para toda la ciudad.

Carrillo Gil llegó a decir que el museo Guggenheim estaba inspirado en el observatorio conocido como El Caracol de Chichén Itzá, afirmación no tan alejada de la verdad si se considera que tomó inspiración de Chichén Itzá y principalmente de Uxmal, ejemplo de la arquitectura Puuc, que utiliza formas geométricas con una amplia simetría, y donde predominan las formas trapezoidales.

Los cuidadosos detalles en los frisos, la disposición horizontal de las habitaciones y la natural adaptación de los edificios con su entorno, fueron las características que tomó Wright para su propia obra y que lo llevó a influenciar decisivamente el nacimiento de The Prairie School y a crear los nuevos cánones arquitectónicos del mundo.

Fuente: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *