Se lanza la convocatoria del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la patria?”, que reconoce los alimentos que México legó al mundo

Se lanza la convocatoria del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la patria?”, que reconoce los alimentos que México legó al mundo

Maíz, cacao, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey o vainilla son algunos de los ingredientes que podrán ser empleados para mostrar la diversidad y riqueza culinaria transmitida por generaciones

La fecha límite para participar en esta convocatoria nacional es el 8 de abril de este año

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y su programa “Las semillas que nos dieron patria”, en colaboración con la Secretaría de Economía, convoca al Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la patria?”.

Este certamen se desarrolla en el marco de las conmemoraciones emblemáticas que organiza el Gobierno de México, las cuales recuerdan los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan. La Secretaría de Cultura, que forma parte de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, incluyó en su serie de actividades enfocadas a las conmemoraciones el lanzamiento de esta convocatoria.

La cultura alimentaria es uno de los temas más importantes para esta administración, por ello, en el Complejo Cultural Los Pinos se trabaja en la creación del Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, que, como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero: “Será una casa viva donde las generaciones aprendan de nuestra riqueza alimentaria, de los alimentos que México le dio al mundo y que cambiaron la gastronomía para siempre”.

Las y los cocineros mexicanos podrán concursar en cualquiera de las dos categorías: ya sea de forma individual, con una receta original escrita y en video; o en colectivo, con una receta tradicional en video. Tendrán hasta el 8 de abril de este año para enviar sus propuestas. Estas podrán presentarse en cualquiera de las 68 lenguas indígenas del país o en español.

El concurso permitirá conocer, reconocer y recuperar algunos de los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos, cuya herencia es transmitida por generaciones y que han aportado a la gastronomía del mundo.

Las recetas ganadoras en este certamen dedicado a la imaginación, la inventiva y a los sabores de nuestra patria serán premiadas con un estímulo de 80 mil pesos, en la categoría individual, y 150 mil pesos, en la categoría colectiva.

En cualquiera de las categorías, la receta debe tener como base las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, vainilla, aguacate, quelites, guanábana o cualquier otro que sea representativo en la comunidad de los participantes, en especial, los endémicos (aquellos que no se encuentran de forma natural en ninguna otra región).

Las personas participantes deberán enviar las recetas individuales o colectivas al correo electrónico culturaalimentaria@cultura.gob.mx hasta el jueves 8 de abril de 2021, a las 22:00 horas (tiempo del centro del país). Podrá inscribirse cualquier persona que resida en territorio nacional sin distinción de sexo ni edad, exceptuando al personal que labora en las Secretarías de Economía y de Cultura, o de cualquier dependencia perteneciente al Gobierno Federal.

Quienes decidan inscribirse en la categoría individual, aunado a las características antes mencionadas, deberán enviar su receta escrita y un video (máximo de 15 minutos) en el que se muestre el proceso de preparación de la receta. Tendrán que especificar nombre de la receta, participante, edad, domicilio, lengua indígena (si es el caso), ingredientes, descripción, sugerencia de consumo y desarrollo.

Si optan por la categoría colectiva, el video (no mayor a 15 minutos de duración) deberá mostrar la transmisión de saberes comunitarios, la importancia social, ritual y comunitaria de la preparación, el uso de ingredientes locales que den cuenta de la riqueza de la biodiversidad local, la contribución al bienestar y la salud colectivas, así como la aportación a la comunidad en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Aunado a lo anterior, la receta en colectivo deberá especificar nombre de esta, quiénes participan, comunidad, municipio y estado de origen, nombre en lengua indígena (si es el caso), origen de los ingredientes, utensilios empleados y otros elementos que consideren importantes. Y, además de describir el proceso de preparación, deberán compartir cómo aprendieron a cocinarla, los recuerdos que tienen de ella y la sugerencia de consumo.

En ambos casos las grabaciones se podrán realizar con cualquier dispositivo móvil (teléfono celular, tableta, cámara digital), se sugiere que sea en formato horizontal y que no se acompañe de música.

Un jurado calificador, compuesto por especialistas, evaluará y dictaminará las recetas en la categoría individual, de las que elegirá 10, que serán recreadas con el apoyo de cocineras de la Ciudad de México. Posteriormente, deliberarán para elegir la propuesta ganadora.

Para la categoría colectiva, el jurado calificador elegirá cinco recetas y por cada una de ellas se realizará un video profesional. Este material estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura (Facebook y Twitter), donde se llevará a cabo una votación del 14 al 20 de junio de 2021 para elegir colectivamente a la ganadora.

Las recetas ganadoras de ambas categorías se darán a conocer el lunes 21 de junio de 2021 a través de la página www.gob.mx/cultura, además, se otorgarán cuatro menciones honoríficas. Asimismo, todas las recetas que participen serán difundidas en las redes sociales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y de la Secretaría de Cultura (Facebook y Twitter), así como en la plataforma Google Arts & Culture, dentro del proyecto de cocina tradicional de la Secretaría de Cultura. Además, se elaborará un recetario que formará parte de la colección Cocina Indígena y Popular.

La convocatoria completa puede ser consultada en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ y en https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *