CICY y Ayuntamiento de Benito Juárez presentan Semáforo de condición de cenotes urbanos

CICY y Ayuntamiento de Benito Juárez presentan Semáforo de condición de cenotes urbanos

-Como parte de un trabajo colaborativo ambas instancias presentaron el proyecto “Los Cenotes de Cancún, Semáforo de estado de condición”,

Mérida, Yucatán.- Como parte del trabajo conjunto que realiza la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, se presentó el Semáforo de estado de condición de los cenotes de Cancún, un trabajo con el que ambas instancias buscan identificar las oportunidades para mejorar las condiciones ambientales de los cenotes urbanos.

Durante el evento, el Dr. Pedro Iván González Chi, Director General del CICY comentó que este proyecto colaborativo demuestra la importancia del trabajo en equipo en beneficio de la sociedad y el medioambiente; “además es muy especial estar reunidos para este fin, justamente en el marco del Día Mundial del Agua, una efeméride que tiene como objetivo que las instituciones y actores de distintos ámbitos promovamos acciones que busquen concientizar a las y los ciudadanos acerca de la crisis global del agua.”

Por su parte la Mtra. María Guadalupe Alcántara Mas, Directora General de Ecología expuso que Cancún es una de las ciudades que ha crecido de forma más acelerada en el país, por lo que es importante considerar el cuidado del medioambiente y la biodiversidad que rodea a la ciudad; “Hemos retomado con fuerza este programa de saneamiento e integración social de cenotes urbanos, y hay que destacar que contamos con personal, insumos y capacitación para realizarlos, además estamos socializando este programa con todos los ciudadanos, para que conozcan la importancia de cuidar estos ecosistemas –los cenotes—“.

Asimismo la Biól. Martha Elba Abundes Velasco, Directora de Planeación y Política Ambiental, hizo un llamado a la ciudadanía para informarse y actuar para cuidar el agua de la región, ya que actualmente ese es el gran reto, la corresponsabilidad de la cudadanía y las autoridades. De igual forma expuso que los cenotes son uno de los ecosistemas más importantes que deben protegerse, ya que forman parte del agua subterránea, son fuentes de abastecimiento de agua, se usan como pozos, como sitios recreativos, además de ser ecosistemas de muy alta biodiversidad, y su principal problema es la contaminación por residuos sólidos, líquidos y aguas residuales, así como la actividad turística no regulada. “Como parte de este programa de saneamiento de los cuerpos de agua dulce de Cancún, se han identificado cuerpos de agua con daños causados por actividades humanas, por lo que hemos realizado acciones como: limpieza de residuos sólidos, reforestación con plantas nativas, delimitaciones físicas, y hemos impulsado la política de “adopta un cenote”, para sumar a los vecinos al cuidado de estos ecosistemas”.

Durante el evento el Dr. Eduardo Cejudo Espinosa, Catedrático Conacyt de la Unidad de Ciencias del Agua, presentó el semáforo de análisis de condición de los cenotes de Cancún, donde explicó que esta colaboración se remonta a principios del año 2019, cuando ambas instituciones identificaron una oportunidad para impulsar iniciativas gubernamentales y de investigación; “el día de hoy, en el marco del Día Mundial del Agua 2021, se hace la presentación de “Los Cenotes de Cancún, Semáforo de estado de condición”, uno de los productos de esta importante colaboración Gobierno – Academia, donde se demuestra cómo la investigación científica contribuye al desarrollo de la sociedad en armonía con el medio ambiente”.

Para consultar el evento completo puede acceder a: https://www.facebook.com/CICYoficial/videos/1456895067979504 (JCDO / Divulgación CICY).

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *