Cooperativas pesqueras, palanca para el desarrollo comunitario

Cooperativas pesqueras, palanca para el desarrollo comunitario

El trabajo conjunto de los hombres que se dedican a extraer productos del mar es fundamental para el desarrollo comunitario, señaló el #PresidenteEmilio Montero, luego de que 150 pescadores firmaron como socios de la nueva cooperativa Atarrayeros Playa Cascalote de, Chicapa de Castro.

Los integrantes del grupo acudieron este sábado a la Notaría pública número 30, ubicada en esta ciudad, como parte de los trámites para la elaboración de su Acta Constitutiva, que se realiza con el apoyo del gobierno juchiteco, informó el edil.

Puntualizó que esta acción tiene como objetivo consolidar este sector productivo, que había sido largamente olvidado en administraciones pasadas.

A este respecto, el munícipe detalló que suman ya 14 cooperativas que han recibido el apoyo del Ayuntamiento, para trámites de sus actas constitutivas, ampliación de las mismas y la renovación de permisos de pesca.

“El fortalecimiento del sector pesquero, su integración en cooperativas legalmente constituidas, permitirá –sin duda- acceder a programas federales de impulso a la producción, entre ellos el subsidio Bienpesca y apoyos para proyectos alternativos como la acuacultura”, resaltó.

Sobre esto último, Emilio Montero refirió que su gobierno entregó un incentivo para el aprendizaje de técnicas de acuacultura, a 907 pescadores de Juchitán y sus agencias, en el Foro Ecológico, en diciembre de 2019, con una inversión de 1 millón 300 mil pesos; además de poner en marcha un proyecto acuícola municipal en la Escuela Secundaria Técnica 50.

Así mismo, como parte de una gestión amplia de apoyo al sector, destacó la aceptación de la Secretaría de Marina de abrir un canal en la bocabarra de San Francisco, para oxigenar el complejo lagunar y permitir la introducción de crías de mariscos, en cuanto se pongan de acuerdo las demás comunidades involucradas en el proyecto.

“Frente al desafío de la baja productividad en la Laguna Superior, seguiremos impulsando a las cooperativas como una estrategia para reavivar la economía de este importante sector”, concluyó.

Por separado, y durante la firma de socios en la notaría, Emigdio Blas Gómez, presidente de la nueva cooperativa, agradeció el respaldo del munícipe, puesto que gracias a la constitución de la nueva sociedad se les abren otras puertas y oportunidades para mejorar su economía.

Fuente: ItsnoPress.com.mx

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *