EL GLORIOSO REGRESO DEL JAGUAR A LA FRONTERA DE MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

EL GLORIOSO REGRESO DEL JAGUAR A LA FRONTERA DE MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Los videos del jaguar en la frontera que han analizado los científicos revelan que se trata de un joven macho que fue llamado «El Bonito».

El nombre científico del jaguar es Panthera onca y sí, es el felino más grande del continente americano. El segundo y tercer lugar lo tienen el puma y el león de montaña. Un jaguar de edad adulta puede pesar más de 100 kilos y llegar a medir más de dos metros desde la punta de la cola hasta la nariz.

El yaguar como se dice en vocablo guaraní y significa “bestia de presa”. Los mexicas lo conocen como ocelotl, los mayas como balam, en mapuche se le conoce como nawel y en quechua como uturunku.

Desde el siglo XIX, la población de jaguares empezó a disminuir considerablemente en esta zona debido a la cacería, hasta el punto de que en el siglo XX prácticamente se exterminó a este gran gato. Sin embargo, los esfuerzos de repoblación iniciados hace una década en el estado mexicano de Sonora han dado frutos. Actualmente, se cree que existen más de doscientos jaguares en Sonora y zonas adyacentes.

Más de siete jaguares han sido vistos en Arizona en los últimos veinticinco años. Según reporta National Geographic, los investigadores han capturado nuevos videos de un jaguar en un rancho en Sonora, apenas a unos kilómetros de distancia del punto en el que se entrecruzan Sonora, Arizona y Nuevo México.

Grabar a uno de estos felinos es algo sumamente raro. De acuerdo con Ganesh Marin, investigador de la Universidad de Arizona, es como encontrar un aguja en un pajar, pues se trata de una zona extremadamente grande y los jaguares son animales furtivos.

Los videos que han analizado los científicos revelan que se trata de un joven macho que fue llamado “El Bonito”. Lo que es importante es que la zona geográfica en la que lo han avistado sugiere que los jaguares se están expandiendo y empiezan a reclamar viejo territorio. Esto es una buena razón para celebrar, como ha notado Gerardo Ceballos, doctor en Biología Evolutiva e investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM.

Otro indicador es que se ha detectado también la presencia de una joven hembra a menos de cien kilómetros de la frontera. Esto es importante porque las hembras son el factor esencial que permite el crecimiento de la población de jaguares, y las hembras jóvenes no suelen aventurarse lejos de su madre.

Uno de los problemas que esta expansión enfrenta es el muro fronterizo que podría hacer que estos animales no crucen la frontera. Por lo menos, Biden ha anunciado que detendrá su construcción

Fuente: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *