SAN MIGUEL AMATLÁN: EX HACIENDAS, RUINAS, PAISAJES NATURALES Y MUCHO MÁS

SAN MIGUEL AMATLÁN: EX HACIENDAS, RUINAS, PAISAJES NATURALES Y MUCHO MÁS

Este pueblo serrano se encuentra al norte del estado más colorido de México, donde sus pobladores te mostrarán el lado más bello de la sierra.

San Miguel Amatlán pertenece a los 570 municipios que forman al muy colorido estado de Oaxaca, representa el encanto de las pequeñas poblaciones con una grandeza verde que los enmarca para recibir a sus visitantes con la característica calidez amatlense.

Las múltiples actividades que se pueden hacer en Amatlán te pueden mantener ahí por uno o varios días, todo depende de lo que te guste hacer, si andas por Oaxaca te tomará 1 hora 40 minutos llegar a este bello paraje serrano.

Los paseos más famosos aquí son lo que se hacen en bicicleta -que puedes rentar en el espacio-, en lo que además de admirar maravillosos paisajes, puedes conocer el proceso productivo del cultivo de hongos y la elaboración de pan serrano.

Guías comunitarios ofrecen recorridos por Las Minas, Ex Hacienda Cinco Señores, Río Santa Ana y el Mirador Peña Blanca, donde puedes observar la variedad de flora y fauna de Amatlán, estos mismos guías te acercan a las zonas donde puedes acampar y encender fogatas.

Los recorridos también pueden transformarse en cabalgatas, como la que se hace en las Ex haciendas mineras, antiguos muros y acueductos hablan de aquellos días, incluso puedes conocer dónde se molía oro y plata.

Si emprendes caminatas a pie, puedes dirigirte a los chapoteaderos naturales, como el del Río Santana donde puedes nadar, de ahí puedes partir al mirador Loma Amarilla desde donde se aprecia una de las vertientes del Río Papaloapan.

Para los ciclistas está la Ruta de los Caminos Reales, que sigue sitios históricos cercanos al río, ex haciendas, miradores y claro, poder apreciar la flora y la fauna de los alrededores, si te agarra la noche y es temporada, no te puedes perder el recorrido para conocer las especies de murciélagos.

Probablemente lo mejor que tiene Amatlán son sus tradiciones que se han trasladado a una experiencia que los visitantes pueden tener en diferentes tratamientos tradicionales como los temazcales, limpias, masajes y baños en mezcal.

Además de degustar platillos tradiciones puedes asistir a talleres gastronómicos y visitar el Museo del Origen de los Pueblos Mancomunados, donde conocerás la historia de los primeros pobladores establecidos en Yagaa-tzi, y conocer la copia facsimilar de un códice y un croquis que datan de 1615.

Hospedaje en cabañas privadas y compartidas, comedores, renta de bicicletas y tiendas de acampar, se suman a otra serie de servicios que la amable comunidad amatlense tiene para ofrecerte.

San Miguel Amatlán
Dónde: a 62 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
Cuando: Todo el año
Entrada libre

Fuente: MX CITY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *