Bio4 – CONGRUENCIA

Anteriormente hemos tratado lo referente a la “Cuarta Ola del Marketing”, y es momento que pasemos a ver los productos que Bio4 nos ofrece en busca de nuestro balance de vida.

Bio4 maneja la palabra CONGRUENCIA en forma nemotécnica, la cual revelaremos más tarde.

Pasemos a ver uno de los problemas de salud más frecuentes en todos nosotros, en nuestros familiares, vecinos y amigos.

Quién puede decir que transita por la vida sin sufrir trastornos digestivos, ya sean frecuentes o esporádicos, agudos o crónicos, superficiales o complejos.

Pues vale la pena reflexionar porque estos son tan frecuentes y por que se presentan casi siempre asociados a situaciones donde nos vemos sometidos a presiones ya sean de trabajo, sentimentales, económicas o de la vida diaria.

¿Por que reflejamos todo este estrés en nuestro sistema digestivo?

En el comentario anterior planteamos la somatización, como –La respuesta fisiológica ante un suceso psicológico-, pues bien pensemos en un momento en una situación emocional que nos altera, demos una mirada a nuestro interior en especial a ese sistema que nos mantiene en la capacidad de actuar e interactuar con nuestro entorno, que nos mantiene funcionando nuestro preponderante –SISTEMA NERVIOSO-

¿Pero qué es nuestro sistema nervioso?, Uff, necesitaríamos un tratado para comprenderlo, pero usemos pequeños atajos para acceder a lo que necesitamos.

En nuestro sistema nervioso existen muchas piezas que lo conforman; células especializadas que llamaremos neuronas, sustancias específicas para funciones fascinantes, conocemos que la parte principal se encuentra dentro de nuestra cabeza en nuestro cerebro y que la mayor parte de estas células especializadas llamadas neuronas habitan ahí, pero quizá nos pueda sorprender cuál es el segundo órgano de nuestro cuerpo que acapara el mayor número de neuronas es el intestino.

Si nuestro intestinos esos que cuando nos hacen enojar rechinan y gruñen.

Es tan importante este sistema nervioso entérico (SNE), que le han “apodado” el segundo cerebro.

Si el SNE Es la parte más compleja del sistema nervioso periférico. Está constituido por una gran cantidad de células gliales y neuronas: 80 a 100 millones de neuronas, que son una milésima parte de las que existen en el encéfalo, pero mayor cantidad que las que hay en la médula espinal.

El SNE tiene dos componentes principales.

1.- El plexo submucoso (Meissner), situada entre la capa interna de la capa muscular circular y la submucosa; está más desarrollado en el intestino delgado y colon.

Su función principal es la regulación de funciones de digestión y absorción a nivel de la mucosa y de los vasos sanguíneos, de acuerdo a la estimulación producida por los nutrientes.

 

2.- El plexo mientérico (Auerbach), situado entre las capas musculares, circular y longitudinal, a lo largo de todo el tubo digestivo. Su función principal es la coordinación de la actividad de las capas musculares. (Peristaltismo).

REGRESANDO A LA SOMATIZACIÓN ES AQUÍ DONDE EL EFECTO FISIOLÓGICO A UN SUCESO PSICOLOGICO ACTÚA.

Tendremos que ahondar un poco más en la fisiología del SNE. Cuando nosotros deseamos mandar un mensaje podemos utilizar varias formas como pueden ser la voz, las señales, los tan de moda gadgets, pero casi nunca analizamos que sea cual sea el modo utilizado siempre se necesita un medio, un transporte para lograr esa comunicación.

Si, cuando hablamos necesitamos que exista aire para que las vibraciones vocales puedan viajar de nuestra boca al oído de alguien más, las señales necesita de un medio lumínico sin luz no podemos verlas, los gadgets de nuestro –queridísimo- Internet, quien a su vez necesita de campos eléctricos y magnéticos para poder llevar a cabo su función.

Pues de igual forma nuestro Sistema Nervioso necesita de esos medios de transporte para mandar sus comunicaciones y los llamaremos NEUROTRANSMISORES o NEUROMEDIADORES.

¿Entonces que son los neurotransmisores?

Pues eso lo veremos en la próxima entrega, siempre es bueno dejar el suspenso para que lo extrañen.pap CONGRUENCIA

Gracias y hasta la próxima.

Jorge Arturo Cuevas García.

Jorgecuevas2015@gmail.com

Domingo 19 octubre 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *